El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Legalización de la ejecución extrajudicial

J

osé Antonio Elena Rodríguez, a sus 16 años, fue asesinado con 10 de los 16 disparos de fusil que hizo el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz, en 2012, desde la loma fronteriza de Estados Unidos, cuando caminaba sobre el andén contrario al muro, recién salido de su escuela, en Nogales, Sonora. Una calle en territorio mexicano. Sin ninguna intención o pretensión de cruzar una barrera de cerca de siete metros de altura. El guardia acusa que el niño le arrojó piedras. Si así hubiera sido, éstas debieron alcanzar una altura superior a los 12 metros y tener un avance de 30 o más. Un tiro que no llegaría nunca a su destino. Los testigos presenciales dicen que ese lanzamiento de piedra nunca ocurrió.

La noche del 21 de noviembre un jurado federal de segunda instancia absolvió al guardia fronterizo. El fiscal que lo acusó dijo que el asesinato se produjo en contexto de defensa propia. Actuó como defensor, no como fiscal acusador. Los testigos oculares nunca fueron citados a declarar.

No hubo razón alguna para que el criminal, al amparo de la impunidad, accionara su arma contra la espalda del menor.

Con el resultado de este juicio, el segundo de esta índole y con los mismos resultados, frente a más de 100 asesinatos en los pasados 20 años cometidos por la Patrulla Fronteriza, todos en la más absoluta impunidad, se termina por legalizar, en el marco del principio positivo de la ley estadunidense, la ejecución extrajudicial de migrantes o transeúntes en territorio mexicano. Peor, cuando Donald Trump acaba de colocar a la guardia fronteriza en toda la extensión de la frontera y con orden de disparar.

UACM – Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Eduardo Correa S.

Por una educación basada en la filosofía

El 17 de noviembre pasado, la Asociación Filosófica de México, el Observatorio Filosófico de México y 10 importantes asociaciones, entre las cuales figura la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, dirigió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considerando que una de las formas para combatir la inseguridad, la corrupción, la ignorancia y la enajenación en nuestro país es mediante la enseñanza de la filosofía, desde la básica hasta la dedicada a los adultos mayores.

La filosofía, escuela de la libertad, como la calificó la Unesco, ha sido combatida por el neoliberalismo, al priorizar el mercantilismo y la tecnocracia, llegando al extremo de intentar eliminarla de los sistemas educativos.

En sentido contrario al ninguneo y la marginación que han hecho de ella los anteriores regímenes, la comunidad filosófica, en forma unánime, espera la respuesta del nuevo gobierno. Los que deseen pueden consultar el documento completo y adherirse en: ofmx.com.mx

Gabriel Vargas Lozano

Hoy: Día Internacional de la Palabra

Allá por la década de los 70, en aquel entonces en la colonia Sección XVI, ahora Belisario Domínguez, en la zona de hospitales, al sur de Ciudad de México, la palabra Eseeee era empleada antes de terminar la madrugada, cuando agazapados en las borracheras y las sombras, los amigos saludaban a los trasnochadores que merecían estima. Por su tono y ritmo, los escuchas –viajeros de la noche– sin ver, sabían quiénes les amanecían saludos, enviándoles como respuesta afectuosa, un silbidillo cabalgando una mentada de madre.

Marcos Aguilar

Invitaciones

Premio El Sembrador a Miguel Concha Malo

Invitamos al acto de reconocimiento El Sembrador 2018, que será otorgado a Miguel Concha Malo, por sus méritos en la lucha por los derechos humanos desde la sociedad civil.

La cita es hoy a las 16:00 horas en el CUC, Odontología 35, colonia Universidad Copilco (cerca del Metro Copilco).

Por el Comité Organizador de El Sembrador.

Sedepac, Roberto Vega; CAM, Miguel Ortega; Conatsmac, María del Carmen Mendoza; Copevi y CEAAL, María Luisa Cuenca; CEE, Luisa Guzmán; Convergencia, Ma. Magdalena López; CDD, María Consuelo Mejía; CDHVitoria, Carlos Ventura, y Adeco, Aranzazú Díaz

La cuarta transformación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión y análisis: Los retos de la cuarta transformación, con el analista político Alejandro Quintero. Este sábado a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, entre Andalucía y Unión Postal, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx y contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Ismael Estrada, David Villa, José Eduardo Castro y Antonio Villegas

Los satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las últimas funciones de la temporada de Los satisfechos, de Raúl Cortés, con dirección de Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado... Temporada 2018: viernes a las 20:30 horas y sábado a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228.

Entrada libre.

Memoria e historia sobre el movimiento de 1968

Foro: Memoria e historia sobre el movimiento de 1968 en México. 50 años, que tendrá lugar el viernes 23 de noviembre del año en curso, en la Sala 2 de audiovisuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur esquina Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México) a partir de las 16 horas.

Con la presencia de Jorge Alberto Rivero Mora (UNAM); Mario Ortega Olivares (UAM); Janeth Coca (Casa El Hijo del Ahuizote)

Grupo de Historia Social de México AF – ENAH. Marco Antonio García Torres

Los monólogos de la vagina

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Por la Luna Producciones invitan a la función especial de: Los monólogos de la vagina. Adaptación teatral sobre los tabús sociales. Un espectáculo relata varias historias del género femenino con tintes cómicos y trágicos que marcan una pauta para la apreciación de la equidad.

Sábado 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc)

Entrada libre. Cooperación solidaria.

Informes:

[email protected]

[email protected]

Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez

Aviso

Persona extraviada

Se solicita la colaboración de sus lectores para localizar a la C. Patricia Trinidad González Cuéllar, de 49 años de edad, quien está desaparecida desde la noche del 19 de noviembre de 2018. Salió del domicilio ubicado en la colonia Rinconada de los Reyes Coyoacán, aproximadamente a las 20:30 horas. Vestía Chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul marino y botas color café. Es de complexión regular, tez morena clara, frente amplia, boca mediana, cara ovalada, nariz recta, labios delgados, mentón oval, ojos medianos café oscuro, cabello lacio castaño. Señas particulares: cicatriz pequeña arriba de la ceja derecha.

Para información acerca de su paradero, favor de comunicarse a los teléfonos: 55 77 42 97 13 y 55 27 94 41 54.