Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diez muertos y 27 lesionados en dos accidentes carreteros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 25

Un autobús volcó la madrugada de este lunes en la Carretera Nacional cuando circulaba de Montemorelos, Nuevo León, hacia el vecino estado de Tamaulipas, con saldo de siete personas muertas y al menos 14 lesionadas, informó la dirección de Protección Civil de Nuevo León.

El accidente ocurrió a las 4:30 horas en el kilómetro 195, en el puente Encadenados, donde un autobús de la línea Ómnibus de México, número económico 5010 y con más de 25 pasajeros, volcó y cayó en una hondonada de unos cuantos metros ubicada al lado de la carretera.

El subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, detalló que tres de los hospitalizados se encuentran graves.

Autoridades informaron que una posibilidad es que el operador haya dormitado y perdido el control de la unidad.

Las 14 personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General de Montemorelos y al centro de salud La Carlota, también en ese municipio, así como a la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En Zacatecas, tres personas murieron y 13 resultaron heridas a causa de una carrera ilegal de automóviles presuntamente organizada por integrantes de un grupo criminal la tarde del domingo en Valparaíso, municipio limítrofe con Jalisco.

Las autoridades refirieron que alrededor de las cinco de la tarde del 18 de noviembre cientos de personas se reunieron en un tramo recto de la carretera interestatal que comunica la cabecera municipal de Valparaíso con la comunidad El Tejuján.

En la competencia participaron un automóvil Pontiac Trans-Am anaranjado, pintado como el que aparece en la película Cars, y un Chevrolet Camaro rojo con una franja negra central, ambos con motores modificados para arrancones de un cuarto de milla.

Previamente los organizadores bloquearon la circulación. Ambas unidades iniciaron la carrera, pero a unos 100 metros de la salida chocaron en la estrecha carretera y embistieron a los asistentes que se encontraban en ambas orillas. No había policías ni ambulancias en el lugar.

Cuando arribaron los cuerpos de auxilio sólo encontraron a cinco personas lesionadas, así como a dos hombres muertos y una mujer que falleció cuando era trasladada al hospital.

El ayuntamiento de Valparaíso lamentó el accidente y aclaró que los arrancones están prohibidos. “Hemos advertido con insistencia sobre el peligro que representa esta práctica en áreas que no cuentan con las medidas de protección para espectadores y corredores’’, agregó.