Estados
Ver día anteriorMartes 20 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaba ayuda

Atacan sicarios a la Cruz Roja en Guerrero; cuatro muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de noviembre de 2018, p. 26

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que tres policías estatales y un paramédico de la Cruz Roja murieron y nueve personas resultaron heridas en la cancha de la comunidad San Juan Tenería, municipio de Taxco, Guerrero.

En un comunicado, Álvarez Heredia indicó que el domingo pasado alrededor de 20 individuos que portaban armas de alto poder llegaron a bordo de cinco camionetas a la cancha techada de la localidad de San Juan Tenería y dispararon contra quienes asistían a un acto de entrega de apoyos asistenciales. Precisó que de los lesionados por impacto de arma de fuego, cuatro son paramédicos de la Cruz Roja y cinco civiles que estaban en el acto y fueron trasladados al Hospital General de Taxco.

Puntualizó que los agresores dispararon contra una ambulancia de la Cruz Roja, dos camionetas de tres toneladas rotuladas con leyendas de la Cruz Roja, una camioneta Ford Lobo y una patrulla de la policía municipal. El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una investigación.

En respuesta, la delegación de la Cruz Roja en Chilpancingo, la capital de Guerrero, anunció que no participaría este martes en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana. En un comunicado, la delegación dio a conocer que guarda el más profundo de sus lutos, y el merecido respeto a los caídos y heridos en el ataque perpetrado en contra del personal que acudió a prestar ayuda humanitaria a la comunidad de San Juan Tenería.

La Cruz Roja Mexicana también condenó la agresión. Afirmó en un boletín que su única intención es ayudar a personas vulnerables y que la agresión daña a la institución y afecta a los beneficiarios porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento.

Indicó que la Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial e independiente con principios fundamentales, y su labor es únicamente por interés humanitario. Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos. Es una institución neutral.

A su vez, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien visitó ayer a damnificados de la región de la sierra de Guerrero, dijo que los policías estatales y el paramédico asesinados andaban haciendo una obra humanitaria, y por los fríos que se vinieron, el ayuntamiento mandó víveres y cobijas. La policía estatal estaba protegiendo esa actividad.

En tanto, estudiantes de la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon ayer para exigir que se halle a la alumna de tercer año Johana Margarita González Sánchez, de 17 años de edad, desaparecida el viernes pasado.

En este contexto, durante el pasado fin de semana largo se documentaron 17 muertes violentas en el estado de Chihuahua, mientras que en Escuinapa, Sinaloa, fue incendiada una vivienda donde el sábado fue asesinado un niño de ocho años de edad.