Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los presidentes: unos prendiendo incendios, otro tratando de apagarlos // Bancos sancionados // La credibilidad de El Chapo

Astillero

Plan de paz, militarizado // Reformas, para Guardia Nacional // Giro al papel del Ejército // Piden reabrir caso Moreira

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Confianza, base del nuevo gobierno // Del Paso: nos vemos en el arcoíris

Ciudad perdida

El héroe de la IP // Un mensaje de fuerza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Comisiones bancarias: amaina la tormenta
A

una semana de la tormenta financiera desatada cuando el senador Ricardo Monreal dio a conocer, en forma sorpresiva, una iniciativa para prohibir algunas comisiones bancarias y regular otras, asoman ya indicios de entendimiento entre los legisladores de los grupos parlamentarios mayoritarios en ambas cámaras del Congreso, por una parte, y los representantes de la banca privada que opera en el país, por otra. Estas señales se manifiestan principalmente en las reuniones establecidas entre legisladores y banqueros en los pasados días, pero también en el regreso a la normalidad bursátil después de la abrupta caída registrada entre el jueves y el viernes pasados.

El Correo Ilustrado

Fernando del Paso, clásico universal

D

icen que murió Fernando del Paso. Además de ser un gran escritor fue un enorme ser humano. Sus amores: su familia, su patria, su pueblo. Vive en nuestros corazones y en sus obras literarias. La mejor novela histórica que he leído es Noticias del Imperio. Sus novelas las he leído y no dejaré de releerlas. Vivirá en sus obras por generaciones y generaciones. Es un clásico de la literatura mexicana y universal.

Fernando del Paso en la memoria
El más comprometido de los escritores
M

ás que ningún otro escritor, por medio de La Jornada Fernando del Paso manifestó su indignación ante injusticias sociales y participó con su pluma en los acontecimientos políticos y sociales, entre ellos el apoyo definitivo a Andrés Manuel López Obrador en los meses que precedieron a la elección del 1º de julio.

Nueva cultura patronal
H

ace días un amigo me comentó que tuvo un sueño en el que a partir del primero de diciembre, ya como presidente Andrés Manuel López Obrador, las cámaras empresariales, de banqueros, financieros y comerciantes anunciaban en conjunto que todos al unísono se comprometían a cambiar la mentalidad y dejar las ambiciones desmedidas de ganancias, a respetar los derechos laborales y humanos y a colaborar incondicionalmente con el nuevo gobierno. Asimismo, a contribuir a la transformación del país en beneficio de todos los mexicanos y no sólo de unos cuantos, como ha sido durante las tres décadas anteriores, por lo menos.

Elena Poniatowska
Napoleón Gómez Urrutia
El repudio a Trump
P

or segunda ocasión, el partido de Trump fue repudiado por la mayoría de los votantes en la elección de este 7 de noviembre, en forma más contundente que hace cuatro años. Como suele ocurrir en Estados Unidos, el cómputo ha sido demorado y controvertido: una semana después aún no ha concluido (falta adjudicar nueve asientos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado), aunque ya es claro que en la primera, la mayoría (entre 32 y 40) corresponderá al Partido Demócrata y en la segunda, al Republicano. En el voto ciudadano, los demócratas superaron al partido de Trump por 14.5 millones en la elección para el Senado y por 5.4 millones en la elección para la Cámara de Representantes. Si como afirmaron muchos analistas, esta elección fue un referendo sobre Trump, el presidente recibió un repudio evidente. En 2016 obtuvo la presidencia habiendo recibido menos votos: 2.9 millones por debajo de su rival. Ahora, en 2018, amplió su mayoría en el Senado con un partido menos votado que el partido rival, sólo 41 de cada 100 votos válidos emitidos. Peculiaridades de la ejemplar democracia estadunidense.

Tiempo de canallas
E

l lunes temprano me amanecí con una noticia típica del tiempo de los canallas, información que aparentemente únicamente se coló en el diario Reforma y que leyeron en el Canal 11, y que decía que mi amigo de toda la vida, Paco Ignacio Taibo II, no podría ser nombrado director del Fondo de Cultura Ecónómica porque no es mexicano. Mis sensaciones dieron un vuelco de más de 50 años atrás y, por supuesto la imagen de Arnaldo Orfila se me apareció. Imagen por cierto muy familiar para mí, ya que por ciertas circunstancias que generan los exilios, para Arnaldo Orfila y Laurette Séjourné fui algo así como su hija, adoptada con cariño por muchas coincidencias identitarias.

Jorge Eduardo Navarrete
Tatiana Coll
Iniciativa de Ley de Desarrollo Agrario: sembrando viento institucional
U

na de las principales consideraciones de los pueblos indígenas y campesinos al emitir su voto el pasado primero de julio fue garantizar su derecho a la tierra y al territorio. Era necesario detener el despojo de sus tierras y bienes naturales por las industrias extractivas, energéticas o de desarrollo de megaproyectos. El triunfo del candidato de Morena a la Presidencia del país, con más de 8.7 millones de votos por parte de la sociedad rural fue la muestra de su decisión.

12N, migrantes contra el racismo institucional
S

e cumple un año de que las comunidades migrantes y racializadas en el Estado español irrumpieran en el panorama político para subvertir el tablero político. La jornada escogida conmemoraba el aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, migrante dominicana asesinada a tiros por un guardia civil. Con el lema: Por una sociedad sin racismo denunciaron el proyecto occidental moderno y colonial que ha construido desde 1492 una jerarquía de poder donde los blancos ocupan la cima.

Ana de Ita*
Carlos Soledad
Los banqueros y la cuarta transformación
L

a iniciativa presentada por Morena en el Senado para regular algunas de las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios ha provocado importantes consecuencias. La primera es que los banqueros y sus operadores inmediatamente afectaron las cotizaciones en la bolsa de valores y elevaron el tipo de cambio. Segundo, después de la respuesta del mercado, establecieron contacto con los legisladores y con el presidente electo para demandar que antes de modificar la institucionalidad era indispensable consultarles. Tercero, la presidenta de Morena reaccionó señalando que los legisladores no consultaron y que la iniciativa tenía que reconsiderarse. Y cuarto, AMLO ratificó su compromiso de no hacer reformas al marco regulatorio de la banca e instituciones financieras.

La gira euroasiática de Díaz-Canel
E

l presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha concluido un exitoso periplo que lo llevó a Rusia, República Popular Democrática de Corea (RPDC), China, Vietnam y Laos con escalas técnicas de trabajo en Francia y Reino Unido. Es su primera visita a esos países, cuando su prestigio y arraigo popular crecen en Cuba, pero arrecia el bloqueo y la agresividad de Estados Unidos y surge un gobierno hostil de extrema derecha nada menos que en Brasil. La isla necesita más que nunca solidaridad y, en este caso, ampliar y afianzar los estrechos lazos políticos y económicos que sostiene con esos países. Aparte de Rusia y los países socialistas asiáticos visitados, Francia ha mostrado interés en las relaciones con Cuba, donde alrededor de 30 de sus compañías están presentes. Tanto ella como Reino Unido se han opuesto siempre al bloqueo. Sin contar la próxima visita a la isla del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, donde trabajan numerosas compañías del país ibérico y otras están deseosas de iniciar negocios.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera/I