Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El BdeM se apresta a darle un parón a la economía // El Chapo Guzmán y los presidentes del prianismo // El Seguro Popular

Foto
▲ LA MUSA DE EL CHAPO. Ema Coronel (al centro), esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, abandona la corte donde es enjuiciado el capo. Al escuchar los argumentos en su contra, Guzmán Loera parecía tranquilo y aprovechó para lanzar un beso a la ex reina de belleza.Foto Ap
L

os analistas esperan que mañana el Banco de México aumente la tasa de interés interbancaria a 8 por ciento, su nivel más alto en una década. El efecto sería una alza automática en el precio del dinero, en los créditos a consumidores y empresas, tan severa que paralizaría numerosas actividades económicas. ¿Qué está sucediendo? Transcurridas las elecciones del primero de julio, un reporte de Citibanamex pintaba así la situación: La encuesta del BdeM apunta mayor inflación y un peso más débil. Las expectativas para la inflación general y la subyacente de 2018 subieron a 4.06% y 3.59% en junio, desde 3.92% y 3.55% un mes antes, respectivamente. Ahora se prevé un peso más débil frente al dólar al cierre de este año, en 19.62 versus 19.02 antes. La realidad está superando las predicciones que no eran precisamente halagüeñas. La inflación tocó 4.90% anual en octubre, y Banxico, como les comento, probablemente subirá la tasa de interés a 8%, la más alta en una década. No será un buen entorno económico el que reciba la nueva administración. El peso, cotización ventanilla bancaria, ayer rozó 21 unidades por dólar. Todavía la próxima Secretaría de Hacienda no presenta un plan coherente, creíble, para alcanzar los objetivos ambiciosos que se ha impuesto Andrés Manuel. Su gobierno tendrá tres meses escasos para levantar el vuelo. Él es el piloto, sabe adónde quiere ir, ¿pero el resto de la tripulación?

Martes 13

El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande el 19 de enero de 2001, al mes siguiente de que tomó posesión Vicente Fox. Fue recapturado el 22 de febrero de 2014, pero volvió a escapar el 11 de julio de 2015, ya en el sexenio de Peña Nieto. Sería detenido de nueva cuenta el 8 de enero de 2016, y tras largo proceso, deportado a Estados Unidos. La actividad delictiva del capo se desarrolló a lo largo de tres sexenios prianistas. Su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, declaró ayer que el cártel de Sinaloa había pagado millonarios sobornos al presidente Peña Nieto, así como al ex presidente Felipe Calderón, de acuerdo con la agencia Afp. El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y Calderón rechazaron los señalamientos.Tambien la DEA fue acusada de corrupción. La pregunta es si tendrán que acudir a la Corte a declarar, o lo peor, si serán tema de campaña de Trump.

Slim pierde

La fortaleza del dólar, la cancelación del NAIM y la caída en los ingresos de América Móvil han ocasionado que el tercer trimestre de 2018 no sea bueno para Carlos Slim. Hasta septiembre de este año, las arcas de Slim sumaron 79 mil 760 millones de dólares, 9 mil 925 millones de dólares por debajo del mismo periodo de 2017.

Septienitas

Un grupo de 10 alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García se ha organizado para realizar un proyecto llamado Septienitas, una página de Facebook, que muy pronto ampliará su presencia a Twitter e Instagram. Desde ahí compartirán trabajos periodísticos elaborados por la comunidad estudiantil.

Ombudsman social

Asunto: Seguro Popular

Declara Peña Nieto que en atención a la salud cumplió al 100 por ciento. Pero durante su sexenio murieron miles de enfermos con insuficiencia renal por falta de acceso a diálisis; el Seguro Popular no los incluye. Es el responsable de esas muertes.

Dr. Octavio Álvarez

R: Ese Seguro Popular requiere de una cirugía mayor.

Twiteratti

Encontraron los restos de una menor en una maleta abandonada en #Tlatelolco, por el camino que paso siempre a pie o en bici. Ustedes podrán decir lo que quieran, pero a nosotras nos están matando, nos roban los espacios de seguridad, nos enmaletan y yo no veo que pase nada.

@ZazilCarreras

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/