Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Disparate de Monreal tumba peso y bolsa // Apoyo popular a bajar comisiones bancarias // La luz en el hogar

Astillero

Corregir y atemperar a bancos // Segundo estremecimiento // Ineficacia y despotismo // Nacionales y extranjeros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT: buen golpe, pero… // Los mismos, todos los años

Economía moral

Los universitarios, organizados en el CNU, proponemos una nueva estrategia de desarrollo con visión integral

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

París acoge lo mejor de la fotografía

Ruta sonora

Cartel Vive Latino 2019: cansancio // Exploded View // Los Espíritus

Patricia Peñaloza
El Estante de lo Insólito

Sergio Aragonés: la inmensidad de un lápiz

Seguridad: por un nuevo paradigma
E

l asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma, constituye la enésima muestra de la absoluta inoperancia de la estrategia en materia de seguridad pública que se echó a andar en el comienzo del sexenio pasado y que, con escasas modificaciones, continúa vigente. Ni el cambio de gobierno que vivió México en 2012, ni la primera derrota sufrida por el Partido Revolucionario Institucional en la gubernatura de Veracruz, en 2016, se han traducido en una mejoría para los ciudadanos, quienes se encuentran expuestos a sufrir atentados a su integridad física o patrimonial en cualquier lugar, incluso en la realización de sus actividades más cotidianas: Valeria Cruz fue asesinada cuando se entrenaba en un gimnasio.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Hacia un presupuesto sin engaños

E

l Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que aprobará la Cámara de Diputados deberá tener un cambio cualitativo; en primer lugar, debe ser claro y mostrar comparativamente, con respecto al ejercicio anterior, la distribución por sectores económicos (primario, secundario y terciario) del gasto corriente, de inversión pública y del servicio de la deuda, con el fin de conocer el impacto económico, financiero, social y administrativo que pretende llevar a cabo un gobierno de transformación democrática apegado a la Constitución, para atender las necesidades de la nación mexicana. Así sabremos a qué se atendrán gobierno y ciudadanos.

La nueva izquierda chilena
L

a izquierda latinoamericana no se reduce a la de los países que tienen o han tenido gobiernos antineoliberales en este siglo, además de México, donde López Obrador finalmente ganó las elecciones y asume a finales de año la Presidencia.

Emir Sader
Decir “fascismo” confunde y despolitiza
L

a extrema derecha actual es hija del extractivismo/cuarta guerra mundial, mientras el fascismo fue parido por el capitalismo monopolista en competencia por los mercados mundiales, por el colonialismo e imperialismo en su deriva racista, como señaló Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

Ciclos que se cierran, retos que se abren
B

ien decía Lennon que la vida es lo que nos ocurre cuando estamos ocupados haciendo otros planes; a mí me pasó que de pronto me estaba jubilando y pensando en lo relajante de mis próximas décadas cuando de pronto me llegó un llamado de la patria. Un llamado de Claudia Sheinbaum para incorporarme a su campaña y más tarde, para venir a ayudarle a cambiar la ciudad, al encabezar la Secretaría para la Autonomía de las Mujeres. Así las cosas hoy en Ciudad de México, estoy integrándome a todo un gabinete que no viene a administrar un gobierno, sino a cambiar la situación de deterioro y violencia en que nos encontramos. Se trata de un gran reto al que le estamos apostando al mando de una líder de la ciencia y de la política, que se está rodeando de mujeres y hombres al más alto nivel de decisión, rostro simbólico de un compromiso con la igualdad de género que es señal de su voluntad política por terminar con las desigualdades sociales.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Migrantes: dos imperativos
S

e tiene que esclarecer, desde luego, el posible secuestro masivo de migrantes –entre ellos, 65 menores y siete mujeres– que, de acuerdo con diversos testimonios, fueron capturados por un comando armado el 3 de noviembre por la noche en las inmediaciones de Tierra Blanca, Veracruz, y que habrían sido vendidos a un grupo delictivo en territorio poblano. Y si el hecho ocurrió, al gobierno de Enrique Peña Nieto le quedan 21 días para dar con el paradero de los desaparecidos y capturar a los culpables materiales e intelectuales de semejante atrocidad.

Los sacrificios hoy
L

as reflexiones del francés George Bataille (1897-1962) en torno al erotismo y su articulación con la muerte y la relación de éste con la religión, la sexualidad, la transgresión y el poder resultande una profundidad y una vigencia sorprendentes.

Pedro Miguel
José Cueli