Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biles llega a 13 títulos

Alexa hace historia con presea mundial en la gimnasia

Después de sufrir burlas en redes sociales, la mexicana consiguió el bronce en salto de caballo en Doha

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 9

Doha. En los Juegos Olímpicos de Río, Alexa Moreno recibió una andanada de críticas en redes sociales por su complexión física. La tacharon de gordita y la compararon con Pepa Pig. Me sentí triste: sí me dolió. No soy un robot que no siente. Soy mexicana y luzco como mexicana. No pueden esperar ver a una rubia, dijo en 2016. Ayer, la mexicalense, de 24 años, se adjudicó la medalla de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística en Doha, la primera que se da al país en la rama femenil.

Lágrimas y brincos de alegría daba la gimnasta de 1.45 metros al ver el resultado en la pantalla. Su histórica medalla se unió a la otra que hay en la gimnasia nacional en la rama varonil con Daniel Corral, en el caballo con arzones, en el Mundial de Amberes 2013.

La mexicana dio una cátedra de su talento en la final en el Aspire Dome, de Doha. Pese a lesio-nes que viene arrastrando, salió decidida a dar la pelea entre las ocho contendientes, como la campeo-na olímpica Simone Biles, de Estados Unidos.

Tras clasificarse con la cuarta nota más alta en la competencia qatarí, Moreno Medina llevaba acumuladas tres finales mundiales y una plata en la Copa del Mundo previo a su participación olímpica en Río (terminó en el lugar 31 en el all-around).

Mientras Biles, sin realizar el salto que lleva su nombre, cumplió con ceñirse otra corona más, la número 13 en su historial al totalizar 15.366 unidades, Alexa (14.508) estuvo a nada de ser subcampeona mundial, pero la plata se le quedó a la canadiense Shallon Olsen, por nueve milésimas de puntos de diferencia.

Gracias a todos por su apoyo y además se siente, declaró la bajacaliforniana, que no cabía de felicidad por su presea y por todo lo que vivió al ser objeto de burlas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, debido a su cuerpo, por lo que sus rutinas pasaron a segundo plano, sobre todo en salto y piso, sus especialidades.

Foto
▲ La canadiense Shallon Olsen (plata), la estadunidense Simone Biles (oro) y Alexa Moreno durante la premiación.Foto Afp

Alexa seguirá su preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en su camino a la justa olímpica de Tokio 2020, donde, hasta el momento, la única finalista en la rama femenil ha sido su paisana Dennise López, en Sydney 2000.

Por su parte, la reina histórica, Simone Biles, siguió con su cosecha de metales, pues al oro en salto (primer título en esta especialidad) se sumó la plata en barras asimétricas a sus 21 años.

La ganadora fue Nina Derwael, primera belga monarca del mundo, en tanto la alemana Elisabeth Seitz ganó bronce.

Biles suma tres medallas de oro por equipos, el general y el salto de caballo, a la espera de las finales de viga de equilibrio y piso, este sábado.

Por otra parte, en categoría masculina el gimnasta griego Eleftherios Petrounias siguió siendo el señor de las anillas. El vigente campeón olímpico conquistó por tercera vez consecutiva el título. Con 15.366 puntos, Petrounias superó al brasileño Arthur Zanetti, campeón olímpico en 2012 en Londres y plata en Río 2016. El bronce fue para el italiano Marco Lodadio.

En tanto, el chino chino Xiao Ruoteng ganó la áurea en caballo con arzones por delante del defensor del título, el británico Max Whitlock, y del taiwanés Chih Kai Lee.

Rusia con Artur Dalaloyan obtuvo el primer lugar en piso, seguido del japonés Kenzo Shirai y el filipino Carlos Yulo.