Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 8 en punto apagaron motores

Trabajan 300 personas en la interconexión con la nueva línea de bombeo de agua

Quienes apartaron el líquido verán el efecto de la suspensión hasta los próximos días: Ramírez de la Parra

Foto
▲ Trabajadores instalan ducto de 180 toneladas de peso en la planta potabilizadora Los Berros, en Villa de Allende, estado de México.Foto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 40

Ayer, en punto de las 8 de la mañana, en las instalaciones de la Planta Potabilizadora Los Berros, en el municipio Villa de Allende, estado de México, en la sala de control supervisorio se oprimieron los botones que suspendieron la operación de los motores y bombas que dan impulso al agua potable que se traslada por el Sistema Cutzamala al Valle de México.

Así dio inicio el corte del servicio a 7.5 millones de personas que residen en 13 alcaldías de Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses.

Si se previnieron con el almacenamientos del líquido, los ciudadanos verán el efecto de la suspensión del servicio hasta los próximos días, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

Mencionó que en el abasto de pipas estaría un tema sensible, pero eso corresponde a los sistemas de Aguas de Ciudad de México y del Estado de México.

Con alrededor de 300 trabajadores, cerca de las 14 horas comenzaron las labores para cortar el tramo de la línea de alta presión uno, para posteriormente comenzar la interconexión con la nueva línea de presión de bombeo.

En ese punto es donde se instalará un conducto en forma de K, con un peso de 180 toneladas, para interconectar ambas líneas. Este trabajo se preveía que comenzara en la noche; en él que se concentrarán las obras de este jueves y viernes, de acuerdo con información del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Antes de un encuentro con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Ramírez de la Parra sostuvo que las reparaciones del Sistema Cutzamala van en tiempo, conforme al programa establecido, y el sábado se espera empezar a bombear agua al valle de México.

Explicó que los trabajos se podrían afectar por la lluvia, pero ayer no hubo contratiempos. Sostuvo que el impacto del corte en la población aún no se presenta, será en los próximos días , pero ya hay pipas de la Ciudad de México y del estado de México que apoyan a la población, señaló.