Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Noche de Halloween de ex presidentes: fin a su pensión // Texcoco: andan volando $311 millones // Tv Azteca renueva concesión por 20 años más

Astillero

El buen amigo Medina-Mora // Manto protector a EPN // El expediente Chihuahua // Amigos aeroportuarios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump y su guerra comercial // China, por liderazgo mundial

Ciudad perdida

La consulta, su lección y el otro poder

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Capital sin agua
A

yer comenzó el corte en el suministro de agua en la capital del país a fin de realizar reparaciones al Sistema Cutzamala, que abastece del líquido a buena parte de la urbe. Algunas alcaldías de Ciudad de México y más de una decena de municipios del estado de México sufrirán un corte total del servicio en otras la sequía será parcial y en la Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta se mantendrá el abasto con normalidad. Aunque el sistema será restablecido el próximo sábado 3 de noviembre, se espera que el suministro no se regularizará sino hasta el lunes o el jueves de la semana entrante. Se trata, pues, de una afectación a cerca de 500 colonias y millones de capitalinos, con las molestias e inconvenientes que la situación conlleva.

El Correo Ilustrado

Falla SCJN en favor de ex braceros

A

todos los ex braceros mexicanos y sus organizaciones: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó este 30 de octubre su resolución final respecto del expediente del amparo en revisión 1152/2016, sobre el caso de los trabajadores ex braceros, que desde hace 20 años venimos luchando por la restitución de nuestros fondos de ahorro, que nos fueron robados por el gobierno federal.

El triunfo de la razón
L

a lista de los 16 hombres y mujeres más ricos de México que dio a conocer esta semana la banca suiza han de estar muy abatidos, contrariados, molestos y frustrados con el resultado de la consulta pública que rechazó el proyecto para continuar con los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el lago de Texcoco, a pesar de sus enormes fortunas que les permitirían pagar el total de la deuda externa del país y todavía dejarles suficiente para que no vivan sin los placeres a los que están acostumbrados, incluso durante varias generaciones.

El 1%
P

arecería que para Andrés Manuel López Obrador, la noción de que la única forma de democracia posible es la democracia directa, que ejerce el ciudadano (la ciudadana) sin intermediarios, tendría que saber que para otros la democracia directa como se supone que se ejerció en la consulta sobre el NAIM, equivale a negar la posibilidad de que exista la democracia. Desde los tiempos de Rousseau, y antes, se sabía que era un ideal imposible de aterrizar en la realidad así no fuera más que por problemas logísticos. Más allá de las obvias dificultades que supone organizar la participación de millones de ciudadanos, pedirles que voten las decisiones de gobierno que normalmente presuponen información especializada, explicaciones, debates, comprensión de los argumentos en que se apoya, es lo mismo que pedir un voto a ciegas. Como la ciudadanía no tiene acceso al conocimiento que le permite elegir la propuesta que más conviene a sus intereses, resulta que su voto será un acto de fe en la autoridad. Y nosotros que nunca le creemos a la autoridad, ahora tendremos que hacerlo, pues es eso lo que se nos pide que dejemos en manos del gobierno las decisiones. Todas.

Napoleón Gómez Urrutia
Soledad Loaeza
Consulta y fantasía
M

éxico es hoy un país de fantasía, tanto que ni a Disney se le hubiera ocurrido inventarlo. Bastó la varita mágica del presidente electo y, sin necesidad, el mandato ciudadano que le dimos el primero de julio se convirtió de pronto, como el duende Sifo del cuento (Sifo, safo tifo hazme tan chiquito como Sifo), en 0.8 por ciento de los ciudadanos.

Las consultas de Trump
E

l título –un tanto engañoso– busca atraer atención. Las consultas a que alude son temas sobre los que deberán pronunciarse los ciudadanos de varios estados de la Unión Americana, en la elección de medio término, el 6 de noviembre. Lo que sigue, referido a tres de estas consultas, se basa en notas de prensa de ese país.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Peligros reales y virtuales de la novela
E

n el ensayo El mundo impreso en peligro (la edad del homo virtualis está sobre nosotros), publicado en el reciente número de la revista Harper's, el escritor británico Will Self advierte, con nostalgia anticipada, que igual que las sinfonías y la pintura de caballete, que son ya ajenas al mundo contemporáneo, la novela, pieza central de la civilización, tiende a convertirse en un tema de conservatorio, relegada a los talleres de creación literaria.

Los mercados y el próximo gobierno
L

a decisión de realizar una consulta ciudadana sobre la continuación de los trabajos del nuevo aeropuerto (NAIM) ha desatado reacciones airadas de organismos patronales, de comunicadores diversos y de agencias de opinión económica, a las que se asigna la función de representar a los mercados. Para estos diversos grupos el gobierno de AMLO debía continuar los trabajos y terminar el NAIM. No hacerlo, en su opinión, implica que la inversión, así escrita como si fuera un ente con voluntad propia y no el resultado de decisiones individuales realizadas por empresarios e inversionistas en función de un análisis costo-beneficio, se paralizaría y, por ello, el funcionamiento de nuestra economía se afectaría negativamente.

Sergio Ramírez
Orlando Delgado Selley
Doble paliza de Cuba a Estados Unidos
E

stados Unidos fue derrotado esta semana por Cuba y una abrumadora mayoría de estados en la Asamblea General de la ONU. No solamente La Habana logró la aprobación por vigésima séptima vez consecutiva de la resolución contra el bloqueo a que la somete el poderoso vecino del norte. En votación por efectuarse en horas también derrotaría una retorcida maniobra de éste, que intentaba desvirtuar el sentido de la resolución y justificar desesperadamente la brutal medida de fuerza contra el pueblo cubano.

Virtudes de la levedad
H

ace 30 años se publicó una novela que dio un portazo en el mundo editorial: se vendió de manera notable, se tradujo muy pronto y en unos cuantos meses ya se vendían copias en Rusia en su versión de pasta dura.

Ángel Guerra Cabrera
Javier Aranda Luna