Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite SG las primeras actas de nacimiento en Braille
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 39

La Secretaría de Gobernación (SG) puso en marcha un programa para expedir actas de nacimiento en diversas lenguas indígenas y en sistema Braille.

Al encabezar el acto Derecho a la Identidad. Garantía de Inclusión en México, el titular de la política interna, Alfonso Navarrete Prida, dijo que para tener un país incluyente se requieren leyes, pero también hechos específicos.

Existen dos instrumentos para fortalecer el derecho a la identidad: el acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Navarrete encabezó también la firma de un convenio entre las secretarías de Gobernación y la de Salud para definir, desde el acta de nacimiento, el tipo de enfermedades que tiene un individuo y su correcta atención.

También se entregaron certificados de nacimiento en lengua indígena y se realizó la primera impresión en sistema Braille.

El Secretario de Salud, José Narro, afirmó que la CURP es esencial para cualquier trámite, como el de seguridad social o el Seguro Popular, por lo que su obtención en lengua indígena y sistema Braille facilita la incorporación de los beneficiarios a estos servicios.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, indicó que con este acuerdo, por conducto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se ha traducido el documento único de identidad a 30 lenguas, así como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, lo que permite a los habitantes de los pueblos originarios ejercer su derecho a la identidad y a su libre determinación., como lo establece la Constitución.