El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falla SCJN en favor de ex braceros

A

todos los ex braceros mexicanos y sus organizaciones: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó este 30 de octubre su resolución final respecto del expediente del amparo en revisión 1152/2016, sobre el caso de los trabajadores ex braceros, que desde hace 20 años venimos luchando por la restitución de nuestros fondos de ahorro, que nos fueron robados por el gobierno federal.

En esta resolución, la SCJN confirma en lo fundamental la sentencia de amparo que fue emitida por la jueza de distrito Paula María García Villegas Sánchez Cordero, en febrero de 2016, en la cual ordena al Ejecutivo federal restituir a los ex braceros sus fondos de ahorro, más los accesorios legales correspondientes.

El compañero presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el pasado 7 de octubre en Zacatecas: vamos a cumplir con los ex braceros. Esperemos nada más la resolución de la Suprema Corte, y veremos cómo vamos a resolver ese asunto en definitiva.

Por tanto, solicitamos la inmediata instalación de una mesa de diálogo tanto con el Ejecutivo entrante, como con las cámaras de Diputados y de Senadores. De común acuerdo, debemos construir una solución que sea justa, digna y definitiva.

Movimiento Unificado de Ex Braceros Efraín Arteaga

Condenan violencia contra Jaime Laguna

Expresamos nuestra solidaridad a Jaime Laguna Berber, ex colaborador de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), abogado, destacado luchador social y entusiasta investigador de los casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la llamada guerra sucia, así como en la recuperación de la memoria histórica de esa época.

Alrededor de las 21:00 del 27 de octubre dos personas armadas se introdujeron en su domicilio con lujo de violencia, robaron varias de sus pertenencias y amenazaron con matar a quienes ahí se encontraban. La agresión se suma a una serie de amenazas de muerte vía telefónica que vulneran la seguridad del abogado.

Las y los ex comisionados de la Comverdad exigimos a las autoridades competentes que se investiguen las amenazas y se resguarde su seguridad.

Ex comisionados de la Comisión de la Verdad del estado de Guerrero. Hilda Navarrete Gorjón, Arquímedes Morales Carranza, Pilar Noriega García, José Enrique González Ruiz y Nicomedes Fuentes García

Triunfo con cancha arreglada

El triunfo del fascismo en Brasil es una prueba más de que el capitalismo neoliberal y la democracia no son compatibles. Por eso los poderes fácticos, cuyo núcleo duro es el poder económico, están felices con el triunfo de Jair Bolsonaro; los mercados exultan optimismo.

Aparentemente el triunfo de Bolsonaro es democrático, pero en realidad es resultado de una turbia conspiración largamente planeada por los poderes fácticos, que con el control totalitario de los medios de comunicación, de una parte del Congreso y de un Poder Judicial convertido en instrumento vil, lograron sin un verdadero fundamento legal, primero destituir a la legítima presidenta Dilma Rousseff y después, arbitrariamente, encarcelar al ex presidente Lula Da Silva, quien se perfilaba como claro favorito en la contienda electoral de octubre.

Sólo así el neoliberalismo pudo ganar la elección, con la monstruosa alianza con un fascista (¿dónde quedó la filosofía liberal del neoliberalismo?) Con Lula, el PT les había ganado cuatro elecciones presidenciales, sólo con un golpe entre militar y judicial pudieron quitarlo de la presidencia.

Para que Bolsonaro, partidario de la dictadura, ganara, le arreglaron a modo la cancha. Para que triunfara un candidato contrario a las libertades democráticas y a la equidad social, enemigo de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores.

Los dueños del poder económico están felices. El neoliberalismo lo exige: ¡Todo el poder al capital!

Felipe Zermeño López

Reparación integral a pueblos de Texcoco

La sostenida y heroica batalla de los pueblos de Texcoco, que todo el pueblo hizo suya, ha logrado un histórico triunfo. La casta de multimillonarios otra vez ha mordido el polvo de una derrota.

El pueblo votó por un no rotundo al proyecto muerte del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco. Enrique Peña Nieto, su gobierno y todos los inversionistas en ese proyecto deben ser castigados por esa destrucción de un ecosistema que claramente se desplegaba como genocidio cultural y total.

Naturalmente, los pueblos de Texcoco deben ser objeto de una reparación integral. De lo contrario, de nuevo se impondrá la impunidad y, con ésta, una falta de justicia.

Para el Colectivo de Reflexión en la Acción-Rumbo Proletario, el riguroso cumplimiento de los derechos humanos es el más definitivo fundamento de la democratización de un país. La lucha contra el NAIM en Texcoco marca el rumbo a seguir por el pueblo mexicano.

Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario.

Armando Martínez Verdugo, Gabriela Arteaga, Jorge Ernesto Hernández, Eugenio Hernández Cruz, Lauro Castellón, Jesús Sosa Castro, Benito Galván Angulo, Mario Vélez, Guillermo Rivas, Rodrigo Justiniani

Piden debate informado sobre políticas educativas

Como investigadores educativos, manifestamos que la actual política educativa ha centrado acciones y recursos públicos en la evaluación de alto impacto, sobre todo a los docentes, bajo el supuesto de así mejorará la calidad de la educación.

Investigaciones recientes, nacionales e internacionales, cuestionan este supuesto nunca constatado y muestran que las reformas centradas en este modelo de evaluación no han ayudado a mejorar la educación de manera equitativa.

Esta política, derivada del Pacto por México, que dio lugar a la cuestionada reforma educativa vigente, afecta las condiciones laborales de los docentes y el ambiente escolar dedicado a enseñar a los alumnos y, además, ha desviado cuantiosos recursos hacia el sector privado.

En congruencia con la política social propuesta, la administración entrante debe tomar en cuenta el impacto negativo de esta reforma sobre el sistema educativo y la participación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en su implementación, para tomar decisiones que la modifiquen radicalmente. Consideramos necesario un debate informado para establecer nuevas políticas educativas.

Antonia Candela, Elsie Rockwell, Ariadna Acevedo, David Block, Alicia Civera, Laura Cházaro, Inés Dussel, Ruth Mercado, Ruth Paradise, Susana Quintanilla, Eugenia Roldán e Iliana Reyes

Solidaridad con la caravana

Avanza la caravana de 7 mil migrantes centroamericanos. El gobierno se alarma y profiere lamentaciones y quejas, pone obstáculos y lanza amenazas. Hace promesas, pero nadie le cree, afortunadamente.

Por su parte, la gente se solidariza en cada población por la que atraviesan, de lo contrario sería imposible que 7 mil voluntades –¡y qué voluntades!– pudieran avanzar.

El desprestigio del gobierno de Peña Nieto es mayúsculo tanto dentro como fuera del país. Pagó su pecado de ser el primer migra de Estados Unidos.

Tanto Washington como los gobiernos del PRI y el PAN habían instrumentado una política de terror para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica. Para ello contaban con las policías de todo tipo, los agentes migratorios y sobre todo con las bandas del crimen organizado. Miles de muertos, desaparecidos y mutilados fue el costo de tan criminal política, misma que hoy sufrió una estruendosa derrota a manos de la caravana de migrantes centroamericanos, únicamente observan impotentes cómo avanzan 7 mil condenados de la Tierra (Fanon dixit).

Lo que debemos hacer nosotros es solidarizarnos con esta caravana y todas las que se organicen, finalmente todos somos trabajadores y nos saquean los mismos enemigos de la vida.

Mariano Díaz Salas

Debería proponerse un nuevo INEE

A propósito del artículo de Hugo Aboites publicado en La Jornada: INEE y cancelación de la reforma educativa, considero lo siguiente: para una reforma educativa, sin duda, deben modificarse los contenidos educativos, como señala el filósofo Enrique Dussel, así como las tres leyes federales; los colegas que se han manifestado contra la desaparición del INEE, harían un mejor servicio a la causa de la calidad educativa, si plantearan la transformación de este organismo en uno nuevo; el INEE debe transformarse en un órgano, que basado en la investigación, dé impulso a la planeación, desarrollo y evaluación educativa en sus amplios términos; el instituto no tendría que suplir la rectoría de la SEP en materia de evaluación sino evaluar al conjunto del sistema, no sólo los conocimientos y capacidades de los profesores de educación básica; la evaluación de profesores, hasta ahora tema central del INEE, no debe ser punitiva ni homogénea –todavía recordamos el uso de policías y las largas horas de examen– tampoco debe ser un instrumento de competición en los rankings de la OCDE, sino un medio de mejoramiento al servicio del propio docente –quien hasta ahora sólo conoce algunos resultados– y debe también estar al servicio de los colectivos pedagógicos, para que todos planeen cómo mejorar los aprendizajes.

José Luis Martínez Rosas

Jubilados de la UNAM, contra la pared

Creo que el querido maestro Adolfo Gilly anda atrasado de noticias; desde el seguro médico anterior al de Inbursa ya no pagan por enfermedades prexistentes. De los diversos seguros que hemos tenido con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el de Inbursa ha sido el menos satisfactorio, así que no entiendo por qué lo ha contratado por quinto año consecutivo, ni el motivo para firmar seguros con una cláusula tan desfavorable.

Los jubilados de la UNAM tenemos la ventaja de que podemos seguir contando con un seguro médico aun después de los 70 años; sin embargo, con la terrible desventaja, hay que pagarlo de nuestros bolsillos. El costo de los seguros es muy oneroso, sobre todo si se tiene en cuenta el monto miserable de las pensiones que reciben los profesores Unamitas.

Ánimo maestro Gilly, aunque la vejez a veces resulte difícil de sobrellevar.

Carmen González Quijano

En estos días, las penas nos encorvan

En estos días de muertos nuestro cuerpo se encorva más. Dicen en San Miguel que de tanta edad, penas o por los recuerdos dolorosos. En San Pedro Mártir chismean que las alegrías también son carga y que ayudan –de a poquito– a jorobarnos.

Pero hay quienes en mi Tlalpan de siempre no piensan igual. Algunos de mis mayores dicen que antes de que la intuición, el sentimiento o la razón presagien nuestra muerte; la figura, con todo y sombra, se nos dobla y camina de a pasito, como explorando la tierra, como husmeándola, como buscando en ella el huequito de su inevitable sepultura.

Marcos Aguilar

Avisos

Adolescente extraviada

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Jazmín Scarlette Hernández Reyes, quien fue vista por última vez el 26 de octubre aproximadamente a las 16.00 horas, en avenida Francisco del Paso y Troncoso, colonia Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, alcaldía Iztacalco.

Sus datos personales son: 15 años de edad; cicatriz entre el dedo pulgar y el índice de la mano izquierda, vestía blusa blanca, sudadera azul marino, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y gorra negra.

Para informes sobre su paradero, comunicarse a los números telefónicos 53 45 50 80 y 53 45 50 82. www.pgj.cdmx.gob.mx. Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.