Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores: positivo, fallo sobre uso de mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 10

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de sentar jurisprudencia para el uso lúdico y recreativo de la mariguana dividió opiniones entre los partidos políticos, pues mientras Morena, PRI y PRD celebraron el fallo, el PAN advirtió que dicha medida no solucionará el problema de la inseguridad.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aseveró que el hecho de que la Corte haya sentado jurisprudencia prácticamente hace permisible el consumo de la mariguana y elimina la política prohibicionista, obliga a cambiar aquella que se ha seguido de criminalizar al consumidor.

Por su parte, el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong resaltó: hemos dado un paso muy importante hacia adelante. Yo estoy de acuerdo en este uso, pero me reservo todavía mi opinión respecto a si hay que dar una apertura completa. No hay que criminalizar al que usa la mariguana, pero no estoy de acuerdo en que entonces abramos las puertas para que sea más fácil después acceder a otros tipos de drogas.

Foto
▲ La Suprema Corte de Justicia de la Nación creó jurisprudencia en torno al uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, al reiterar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo del enervante.Foto Guillermo Sologuren

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que “los amparos son personales, esta resolución no es para que en este momento cualquiera diga ‘recurro al uso lúdico’. La jurisprudencia obliga, pero sin presentar demanda, la justicia ampara y protege al quejoso”.

Mientras tanto, Monreal y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, coincidieron en señalar que ante la resolución de Corte, en el Poder Legislativo avanzará en breve una reforma legal para legalizar el uso lúdico y médico de la mariguana.

Sobre el mismo tema, el futuro secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo, estimó que por la experiencia en otros países, (eliminar la prohibición) tendría una incidencia favorable en la reducción de la violencia y la inseguridad.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, consideró ayer que legalizar el consumo de la mariguana con fines lúdicos no solucionará el problema de la inseguridad ni es una panacea, como algunos creen.