Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se avanza hacia la legalización, dicen ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 7

Organizaciones que promueven el uso de la mariguana celebraron la jurisprudencia en torno al consumo de esta planta con fines lúdicos y recreativos. Coincidieron en señalar que es un avance rumbo a la legalización.

Julio Zenil, de la revista Cáñamo y uno de los organizadores de la marcha por la despenalización de la cannabis, resaltó que lo resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es benéfico para combatir la criminalización de los consumidores y para erradicar los prejuicios negativos respecto de las personas que la utilizan.

Estamos muy contentos, muy satisfechos de que el tema haya avanzado de manera positiva y dé resultados en la lucha que se ha emprendido desde hace tanto tiempo.

Lo fundamental, señaló, es que digamos que los derechos de las personas se ven beneficiados. Para todos aquellos que están encarcelados por delitos relacionados con cantidades pequeñas de cannabis podría resolverser su problema de una manera sencilla.

Además, dará una serie de soluciones a la violencia muy importantes a partir de la decisión de ayer.

En el camino adecuado

A partir de ahora, resaltó, se abre la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda hacer uso de la cannabis de forma libre, aunque subrayó que todavía se tienen que realizar procesos legales. Estamos en el camino adecuado.

Julio Zenil, quien también es el productor de ExpoWeed y del Encuentro Cannábico que se realizará en diciembre próximo, dijo que con estas acciones acompañadas de educación se podrán combatir los prejuicios en torno a los consumidores. La mariguana, dijo, tiene puros beneficios si se utiliza de manera adecuada.

En entrevista aparte, Alfonso Jesús García Pérez, coordinador de la Federación de Organizaciones Mariguana Liberación, también reconoció el paso hacia la despenalización del enervante. No obstante, dijo, es necesario incluir la voz de los consumidores.

Resaltó que la jurisprudencia sobre el uso lúdico y recreativo se suma al debate ya abierto sobre la despenalización de la mariguana. Lo que sí aporta es eso, que la sociedad ve con menos prejuicios el tema, pero para terminarlos es necesario que también participemos los consumidores.