Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan permiso para elaborar medicamentos con cannabis
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 10

A falta de reglamento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, con lo que a partir del pasado martes es posible realizar los trámites para el uso de mariguana con fines de investigación científica y terapéutica, así como para la producción, importación y venta de medicamentos con cannabis, siempre que su contenido de THC (sustancia tóxica y adictiva) sea menor a uno por ciento.

Los requisitos establecidos para el registro de productos farmacológicos con cannabis son equivalentes a los que cumplen todos los medicamentos, entre otros, contar con certificados de buenas prácticas de fabricación y licencia sanitaria.

Los lineamientos prevén la posibilidad de sembrar, cultivar y cosechar mariguana con fines médicos, siempre que esas actividades formen parte o deriven del proceso de autorización sanitaria.

Para ello, los interesados deben contar con el visto bueno del Comité de Moléculas Nuevas o tener el registro sanitario correspondiente.

En cuanto a la importación de medicamentos con cannabis, se debe contar con licencia sanitaria para estupefacientes o sicotrópicos, registro sanitario e instalaciones adecuadas para el manejo seguro de los productos.

Los lineamientos tienen la finalidad de cumplir con la reforma a la Ley General de Salud que entró en vigor el 20 de junio de 2017, en la cual se otorgó un plazo de seis meses para contar con un reglamento en la materia.

Por situaciones de índole jurídica que impidieron la publicación del reglamento, la Cofepris decidió emitir los lineamientos, en los que se prevé mantener el otorgamiento de permisos de importación de productos sin registro sanitario –como los que ha concedido desde hace tres años– para pacientes que tengan autorización y la receta médica correspondiente.

También se puede importar semillas y plantas de mariguana para fines médicos como parte del proceso de autorización de medicamentos y que cumplan con los requisitos para el ingreso del producto a territorio nacional.

Respecto de la investigación con fines médicos y científicos, se prevé la creación del Inventario Nacional de Investigación en Materia de Cannabis.