Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Noche de Halloween de ex presidentes: fin a su pensión // Texcoco: andan volando $311 millones // Tv Azteca renueva concesión por 20 años más

E

cheverría,Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y el propio Peña Nieto ya no cobrarán pensión el próximo enero. El presidente del Senado, Martí Batres, ordenó la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual elimina las pensiones a ex mandatarios. Anunció el morenista en su cuenta de Twitter: “En cumplimiento de la atribución que me confiere el inciso b) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez cumplidos los plazos, he ordenado la publicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en el Diario Oficial”. La Cámara de Diputados había aprobado la ley en septiembre. La turnó a Peña Nieto para su promulgación y publicación, o que la vetara, optó por no hacer nada. Cumplido el plazo respectivo, le correspondió a Martí girar la orden, con aviso al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Los ex presidentes tienen la opción de solicitar su pensión del Issste, o esperar la de mil 200 pesos mensuales que otorgará Andrés Manuel a las personas de la tercera edad. ¿Pueden ampararse? Sip. ¿Cuánto cuestan las pensiones? Son distintas para cada ex presidente, pero la Cámara reserva cada año 40 millones de pesos anuales. Les llegó su noche de Halloween; la huella de su paso podría resumirse así: 54 millones de pobres, país hundido en la violencia y la corrupción, y una deuda pública de 11.3 billones de pesos.

Andan volando…

311 millones de pesos, ¿en qué bolsillos habrán aterrizado? La Auditoría Superior de la Federación hizo 19 observaciones al Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, el responsable del malogrado proyecto Texcoco, en relación a sus cuentas durante 2017. Existe un posible daño al erario. Aparentemente, el dinero se fue en partidas que se pagaron aunque ya habían sido canceladas, anticipos, pagos excedentes, por diferencias entre lo pagado y lo entregado, por el pago de finiquitos sin recepción final de servicios, pagos sin contratos firmados, por pagar trabajos que no correspondieron a lo acordado y por retraso en las obras. Ayer mismo Andrés Manuel designó a Gerardo Ferrando Bravo como próximo director general de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, y a Sergio Samaniego como director de obra para Santa Lucía. ¿Y Federico Patiño, el actual? Peña Nieto le dio órdenes de que siga trabajando hasta el día último de noviembre, sin suspender las obras. Lo cierto es que aquello parece más que aeropuerto, cementerio.

Tv Azteca, concesiones

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió prorrogar las concesiones de televisión abierta de Tv Azteca por 20 años más. En mayo la televisora que dirige Benjamín Salinas ingresó las solicitudes de prórroga para las concesiones con las que opera 178 canales de televisión (las redes nacionales de Azteca Uno y Azteca 7), así como la de Televisora del Valle de México, que emite la señal de ADN40. Deberá pagar una contraprestación al gobierno mexicano por 3 mil 879 millones de pesos. El grupo acaba de cumplir su aniversario número 25.

Ombudsman social

Asunto: el barco

Pareciera que hay gente que quiere que se hunda el barco, la presión es intensa. Nunca había visto una reacción tan brutal. Mucho odio, clasismo y rencor. Los cambios siempre son difíciles. Hay que acostumbrarnos.

Lirio Gabriela Rivertr

R: Lo bueno es que México resiste lo que el gandallaje le mande, y al final triunfa.

Twiteratti

Hace unas semanas apareció un tráiler lleno de cuerpos, pero la gente que va a marchar con un moño negro lo va a hacer por un aeropuerto. Me rebasa.

@esteban_is

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/