Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy vota la ONU resolución contra el bloqueo estadunidense a La Habana
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 30

Nueva York. Decenas de países expresaron este miércoles en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su apoyo a una resolución que por 27 año consecutivo exige el fin del bloqueo estadunidense a Cuba, impuesto hace más de medio siglo.

Pero por primera vez desde 1992, cuando comenzó a votarse esta resolución de condena, Estados Unidos presentó ocho enmiendas al proyecto en el que llaman a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y de reunión, y a la persecución de disidentes, y lo apremian a liberar a los presos políticos.

Como hubo 36 oradores que hablaron para condenar el bloqueo, no quedó tiempo para discutir las enmiendas, que serán debatidas y votadas de manera individual este jueves, al igual que la resolución.

El bloqueo “es un recuerdo asqueroso de la guerra fría”, dijo el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, que condenó los estragos que causa al pueblo cubano.

Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a #Cuba. #NoMásBloqueo, tuiteó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El representante de México ante el organismo, Juan José Gómez Camacho, expresó el rechazo del gobierno al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba e indicó que esta acción en nada favorece al cambio.