Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan decisión de Bolsonaro

Temerario, fusionar los ministerios de Ambiente y Agricultura en Brasil

La cartera sería dominada por el sector agroindustrial

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2018, p. 30

Brasilia. Edson Duarte, saliente ministro de Medio Ambiente de Brasil, dijo este miércoles estar sorprendido y preocupado por la decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de fusionar su cartera con el Ministerio de Agricultura para el próximo gobierno, lo que dejaría el cuidado ambiental en manos del poderoso sector agroindustrial.

Ambos ministerios tienen agendas propias y fragilizar la autoridad del ministerio de Medio Ambiente en un momento en que la preocupación con la crisis climática se intensifica, es temerario, afirmó Duarte en un comunicado.

El documento advierte que la medida traería consecuencias negativas para el cuidado del medio ambiente y la economía del país.

Onyx Lorenzoni, próximo jefe de gabinete en la Casa Civil, anunció este miércoles que creará un superministerio con ambas carteras para mantener a los sectores ambiental y agrícola activos.

El plan es criticado por ambientalistas por considerar que la iniciativa obedece a la agenda del sector agroindustrial, interesado en reducir las áreas protegidas y las reservas indígenas de la Amazonia.

Durante su campaña el neofascista Bolsonaro atacó las políticas públicas de Brasil que prevén multas contra quienes violen las leyes ambientales.