El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reflexión ante la inminente falta de agua

C

uando el destino nos alcance es el nombre de una película apocalíptica de los años 70. No es por nada, pero en Ciudad de México estaremos sin agua varios días. Ese y otros tantos son los verdaderos problemas de la ciudad.

Me quedo pensando: ¿Qué sigue? ¿Cuánto tiempo más? ¿Algún día parará la especulación inmobiliaria de terrible impacto ambiental que enriquece a empresarios y funcionarios sin escrúpulos? ¿Se procederá contra éstos? ¿Funcionará ahora sí una política ambiental? ¿Entenderá el próximo gobierno la importancia de incorporar la dimensión ambiental en el proyecto educativo?

Resultado de esta contingencia, ¿Los ciudadanos nos sensibilizaremos respecto de nuestros patrones, a veces, aberrantes de consumo? ¿Nos alcanzó el destino, o es una buena oportunidad para pensar desde la crisis y empezar a actuar y organizarnos en muchos sentidos?

Alfredo Villegas Ortega 

Saluda de puño alzado a luchadores

Mi felicitación a Andrés Manuel López Obrador por cumplir su palabra, cosa muy poco usual. Pero quienes más merecen en este caso son los compañeros de San Salvador Atenco, encabezados por doña Trini, quienes resistieron a Fox Quesada y Peña Nieto, y a una durísima represión; asimismo, mantuvieron la lucha con gran tenacidad durante años con el apoyo de los estudiantes del Yo soy 132 y de la izquierda. A esos luchadores, mi saludo de puño alzado.

Guillermo Almeyra

¿Quién manda en el tema del aeropuerto?

El crecimiento de la población es explosivo. El mandato bíblico de creced y multiplicaos está siendo atendido con singular alegría, mientras el de amaos los unos a los otros se guardó en el cajón de los pendientes. Ese crecimiento genera necesidades enormes: educación, salud, conectividad, vivienda, recreación, etcétera.

El aeropuerto actual resultó insuficiente, más rápido que nuestros pronósticos más visionarios. A 70 por ciento de la población del país le importa muy poco el tema. Nunca viajan en avión y muchos ni siquiera han visto uno de cerca. Para el 30 por ciento restante es vital, por negocios, salud o placer.

Técnicamente, el aeropuerto en construcción en Texcoco es la mejor opción, con proyección a largo plazo, pero con afectaciones ecológicas y sociales. Santa Lucía (sin proyecto) es una solución a plazo incierto, que ahorra unos pesos, pero no está libre de daños sociales, ecológicos y urbanos. Texcoco o Santa Lucía, ambas son depredadoras. Toda acción implica beneficiar o afectar algo. ¿Quién manda?...ese es el tema.

Carlos Noriega Félix

Aclaración del Inifed

Respecto de la columna México SA, me gustaría aclarar lo siguiente: La inversión efectuada en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, no se presupuestó… se ejerció, poniendo de ejemplo la mejora y rehabilitación de más de 34 mil 318 planteles educativos con programas como Escuelas Dignas y Escuelas al Cien. En lo concerniente al Programa Nacional de Bebederos Escolares que inició en el ciclo escolar 2015-2016, al corte del 29 de octubre anterior, se han instalado unos 20 mil sistemas de bebederos en igual número de planteles, mientras se continúa en el proceso de instalación para alcanzar las metas.

El costo por toma de agua señalado en la columna no corresponde a la realidad del programa, ni a lo observado por la Auditoría Superior de la Federación para el ciclo escolar 2016-2017, pues tiene un costo promedio de 148 mil pesos, y garantiza además, un mantenimiento dentro de ese costo por al menos 24 meses una vez que inicia. Así, en el esquema de pagos se garantiza que ningún bebedero se liquide en su totalidad hasta el final de los dos años de mantenimiento señalado.

Por último, para el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) las cuentas son claras y auditables, como lo ha sido en más de siete auditorías realizadas al Programa Nacional de Bebederos, cuatro de ellas las ha hecho la Auditoría Superior de la Federación. Confío que con esta información se realice la aclaración pertinente.

Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, director general del Inifed

Respuesta del columnista

La meta del Programa Nacional de Bebederos fue colocar 40 mil de éstos en las escuelas públicas del país, pero, según lo reconoce el propio director general del Inifed, al 29 de octubre de 2018 apenas alcanzaron la mitad. El incumplimiento de 50 por ciento no es para celebrarlo. Por lo que toca a la Auditoría Superior de la Federación, desde la revisión de la cuenta pública 2015 denunció irregularidades en la instalación de bebederos escolares en 12 estados de la República y subejercicio de los montos asignados.

En 2017 advirtió sobre el incumplimiento del Inifed de garantizar 27 mil 34 bebederos en operación para mayo de ese año, al tiempo que presentó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

En febrero de 2018 denunció que 23 estados reportaban problemas de funcionalidad de los bebederos y 17 otros donde sí operaban, pero resultaban insuficientes. En fin, demasiadas coincidencias para ser casualidades.

Carlos Fernández-Vega

Invitación

Charla Éxodo de los pueblos

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invita a la charla Éxodo de los pueblos. Nos acompañará la coordinadora de Casa Tochán, Gabriela Hernández Chalte. Hoy miércoles, 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Leticia López M.