El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fiesta universitaria para la caravana

L

os académicos, grupos de trabajo y demás organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes expresamos nuestra más profunda solidaridad con la llamada Caravana Migrante, que sabemos viene alimentada por miles de desplazados de varios países hermanos de Centroamérica, especialmente de Honduras.

Sabemos que su caminar ha sido difícil y, que aun con la mano que les han tendido personas que reconocen su andar, han debido enfrentarse a los muros materiales e ideológicos construidos por los de arriba. Por ello, desde una academia solidaria, queremos expresar no sólo nuestro reconocimiento a la caravana, sino también recalcar que exigimos su tránsito libre por nuestro país, a la vez que rechazamos enérgicamente las estrategias desplegadas –vallas policiacas, cárceles disfrazadas de albergues o ataques físicos– para frenar su camino.

En ese sentido, queremos acompañarles en su paso por Ciudad de México, convidándoles a espacios de encuentro, fiestas de bienvenida, en donde podamos poner en marcha la hospitalidad radical de caminar con ustedes, brindarles un espacio de descanso y comida, a la vez que alimentamos también el corazón con la dignidad de un recibimiento fraterno. Desde la academia solidaria proponemos que estas fiestas sirvan para compartir reflexiones y estrategias de trabajo que toquen temas como desplazamiento forzado, refugio, búsqueda de justicia, violencias múltiples y solidaridad radical, temas que a fin de cuentas alimenten programas de trabajo para seguir acompañando a esta caravana y a los miles de centroamericanos y mexicanos que cruzan nuestro país con miras de una vida más digna.

Estamos pendientes de su avance, de su llegada y de su respuesta a esta invitación.

¡Les saludamos respetuosa y amorosamente!

Amarela Varela Huerta, Sandra Odeth Gerardo Pérez, Andrea González, Daniel Jiménez Cacho, Roberto Sosa y 81 firmas más

¿Quién manda?

Andrés Manuel López Obrador rodeado por tres empresarios, pregunta ¿Quién manda? (La Jornada, 30 de octubre 2018, primera plana).

Los empresarios, pues.

José María Martinelli

Voto útil, en EU

Paremos a los republicanos en las elecciones del próximo martes. Apelamos al voto útil en favor del Partido Demócrata en momentos en que peligran las libertades civiles en Estados Unidos bajo Donald Trump. No al muro ni al despliegue de 15 mil soldados a la frontera, acción que aún no provoca un rechazo oficial por parte del gobierno de México. Invitamos al Foro Social Mundial de Migraciones en el Centro Cultural Tlaltelolco, entre el viernes y el domingo, desde las 10 de la mañana.

Coalición Binacional vs Trump. http://fsmm2018.org/

David Maciel, Juan Carlos Guerrero, Los Ángeles; Ricardo Juárez, Washington; Fernando García, El Paso Texas; Julio Sánchez, Arizona; Efraín Galicia, Nueva York; Patricia Domínguez, Tenesí; Carlos Arango, Chicago y María García

Examinará tribunal caso de migrantes

Les pedimos acompañarnos este 2 de noviembre a las 16:00 horas, en la Casa de los Amigos (Ignacio Mariscal 132, colonia Tabacalera) en la sesión inaugural de las audiencias especiales del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (Ticpm), con mensajes inaugurales de Miguel Concha, Enrique Dussel, y Nadín Reyes Maldonado (del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos) y la presencia como invitados especiales de Gilberto López y Rivas, Leticia Calderón y del general Francisco Gallardo.

Participarán integrantes del jurado, denunciantes, testigos, y convocantes de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, El Salvador, Haití, Birmania, Palestina, Puerto Rico, Estados Unidos y México, y dentro del contexto del VIII Foro Social Mundial de las Migraciones, estaremos examinando el caso de la Caravana Migrante y movilizando a la solidaridad y acompañamiento internacional en su camino arduo y valiente hacia la frontera norte, y las luchas de los pueblos indígenas y campesinos en contra de los megaproyectos y otras políticas que inducen el desplazamiento forzado.

Estaremos tambien celebrando el avance histórico reciente en el reconocimiento de los derechos de los ex braceros, y preparándonos para responder de manera convergente de ambos lados contra las políticas migratorias criminales de Trump, incluyendo la separación y detención de familias y menores, el muro, la militarización de las fronteras, y la criminalizacón de nuestras comunidades.

Camilo Pérez-Bustillo, coordinador del secretariado permanente del Ticpm; director de incidencia, investigación y formación, Hope Border Institute/Instituto Fronterizo Esperanza (El Paso/Ciudad Juárez)

Invitaciones

Por mujeres muertas, en el Kiosko Morisco

La ofrenda monumental más grande por el Día de Muertos de Ciudad de México quedó lista en el Kiosko Morisco de Santa María la Ribera, con sus grandes arcos florales, sus retablos multicolores decorados con motivos prehispánicos, tapetes gigantes de aserrín de colores. Este año la ofrenda estará dedicada a todas nuestras mujeres muertas, para reclamar justicia y exigir el alto a los feminicidios que tanto han lastimado a este país.

La exhibición del arte será del 1 al 4 de noviembre. ¡Entrada libre y gratuita en Casa Ámbar!

Paola Rivera

Migración, el gran drama de los países pobres

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invitan al análisis y reflexión: Migración El gran drama de los países pobres: México y Centro América, víctimas de la misma tragedia, con el doctor en Ciencias de la Educación Omar García Sandoval, entre otros. La cita es este sábado 3 de noviembre a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (diez cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx; Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx; Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas