Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones de derechos humanos condenan la ejecución de Gabriel Soriano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 38

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y representantes de naciones europeas en el país condenaron el asesinato del periodista Gabriel Soriano Kuri, hijo de Javier Soriano, jefe de información de La Jornada Guerrero, cometido el miércoles en Acapulco, Guerrero.

Las representaciones europeas también se manifestaron por el homicidio de defensor Julián Carrillo, éste perpetrado también el pasado miércoles, pero en el estado de Chihuahua.

Suiza y Noruega demandan resultados a las autoridades

En un pronunciamiento, la Delegación de la Unión Europea en México; los estados miembros de este mecanismo político, así como las embajadas de Suiza y Noruega en nuestra nación, se dijeron preocupadas por la falta de resultados en casos de asesinatos a reporteros.

Consideraron alarmante la reincidencia de agresiones contra activistas y reporteros en el país.

Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos y de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento, financiamiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo, indicaron.

Con el crimen de Gabriel Soriano ya son 10 los casos de homicidios de periodistas en lo que va del año, lamentó la ONU-DH. La CNDH informó que de 2000 a la fecha suman ya 140 periodistas asesinados –15 son mujeres–. Guerrero ocupa, junto con Tamaulipas, el segundo lugar a escala nacional en homicidios de comunicadores, con 16 casos, sólo superados por Veracruz, con 22 crímenes.