Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisan en Bélgica garantías individuales de nuestro país
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 38

En Bruselas, Bélgica, desde ayer se lleva a cabo el Sexto Seminario de sociedad civil en Derechos Humanos de México y de Unión Europea y el Octavo Diálogo Político de Alto Nivel en la materia, dedicado a la revisión de la situación de las garantías individuales, los cuales concluyen hoy.

En entrevista telefónica, Ángeles Hernández Alvarado, representante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, informó que durante el primer día del seminario, la sociedad civil mexicana compartió las problemáticas que viven con sus contrapartes europeas, en particular la criminalización a la que son sometidos defensores y periodistas.

En este espacio de trabajo participan 30 OSC; 15 mexicanas y 15 de los estados que forman parte de la Unión Europea. Las organizaciones abordan avances, retrocesos y aspectos que requieren atención urgente en cuatro puntos: fortalecimiento del estado de derecho; personas migrantes; empresas y derechos humanos; así como personas defensoras y reporteros.

El centro de la conversación 2018 son los defensores, los periodistas y la situación de riesgo que viven, así como la investigación de los ataques y amenazas que reciben, incluida la protección que se les brinda.

Hernández indicó que existe un llamado de la sociedad a la administración entrante a dar continuidad estructural a temas como el Mecanismo de Protección.