Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el año, 10 casos en México

Periodistas exigen esclarecer el asesinato de Soriano Kuri
Foto
▲ Periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron por espacio de una hora en el acceso principal de la coordinación de la Fiscalía General del estado de Guerrero. Exhibieron cartulinas con mensajes para exigir justicia.Foto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 39

Acapulco, Gro., Reporteros se manifestaron fuera de la coordinación regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la colonia Progreso, de Acapulco, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Gabriel Soriano Kuri, jefe del departamento técnico en la gubernamental Radio y Televisión de Guerrero (RTG) e hijo de Javier Soriano Guerrero, jefe de información de La Jornada Guerrero.

Los periodistas tomaron, durante una hora, el acceso principal donde mostraron cartulinas con mensajes para exigir justicia y que termine la violencia. Los manifestantes dieron un plazo de 48 horas a la FGE para dar resultados de este caso, y leyeron una carta dirigida a los tres niveles de gobierno.

Reclamamos la detención del responsable que segó la vida de un joven que deja en la orfandad a dos hijas, que deja sumida en el dolor a una familia que es estimada por la gran mayoría de los comunicadores, expresaron en el texto.

Los comunicadores exigieron a las autoridades la inmediata aplicación de un programa de prevención del delito en todo Acapulco, instalación de filtros de revisión vehicular en los sitios más sensibles, y que informen con veracidad cuántas cámaras de vigilancia sirven, quién las opera y que se acaben los sitios de oscuridad que padecen varias colonias de Acapulco.

La misiva concluye: Estamos en la más absoluta indefensión cuando cualquiera puede matar a una mujer, a un joven, a un niño o a un periodista por el simple hecho de querer hacerlo.

Una comisión de ocho reporteros fue recibida por el coordinador regional de la FGE en Acapulco, David García Muñoz, quien explicó que entre las medidas a tomar se encuentra la vigilancia de las inmediaciones de RTG.

El funcionario les indicó que en cuanto se tengan resultado de las indagatorias, primeramente se informará a los familiares de Gabriel Soriano. Señaló que se están recabando todas las versiones de lo ocurrido, las cuales no se pueden revelar por el momento.

El crimen ocurrió a las 8 de la noche del miércoles en la glorieta de Puerto Marqués, donde Soriano Kuri tenía un espacio como locutor y reportero cultural, a través del cual promovía desde hace casi 20 años el hip hop y el rap local.

Por separado, otro grupo de reporteros marchó del palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, hacia la glorieta de la Diana, en la franja turística, donde efectuaron pintas y lanzaron consignas para exigir que se castigue a los responsables del asesinato de Soriano Kuri.