Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan proteger derechos de comunidades zapotecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 22

Organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ampare a las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec y ordene la cancelación de los permisos otorgados a la empresa Eólica del Sur.

En conferencia de prensa, Bettina Cruz, representante de los quejosos; Felipe Romero, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), y Edmundo del Pozo, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, expusieron que las obras para construir 30 parques eólicos más en la zona, donde ya hay instalados mil 915 aerogeneradores, se basan en una consulta que es una simulación y violenta el artículo seis del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Indicaron que el borrador del proyecto de resolución del ministro José Ramón Cossío es contrario a los derechos de los pueblos originarios, pues avala la simulación de consulta que encabezó la Secretaría de Energía (Sener) según los lineamientos de la Reforma Energética.

Cruz detalló que vemos con preocupación que se avala el despojo que se realizará en Juchitán, Oaxaca. El 31 de octubre se decide el amparo. La esperanza que teníamos se ha desvanecido. Es la primera consulta que se se hace con esa reforma operando y será el estándar de las próximas, dijo.

Romero señaló que hubo diversas irregularidades en el proceso de consulta: no fue previo, libre ni culturalmente adecuado. Ya estaban adjudicados diversos permisos, por ejemplo el cambio de uso de suelo.

Más de mil quejosos interpusieron un amparo en septiembre de 2015. En enero de 2016 el juez dictó suspensión del proyecto, pero el juzgador es cambiado por otro, y éste emitió una nueva sentencia y no amparó a la comunidad, avaló el modelo de consulta”.

Por ello se interpuso un recurso de revisión y se pidió a la SCJN que atrajera el caso. Esta semana tuvimos conocimiento del proyecto de sentencia y no es favorable, avala la consulta de la Sener, contraria a los estándares de consulta.

Del Pozo indicó que se hizo llegar a la SCJN un amicus curiae, elemento para ayudar a tomar una decisión apegada a derechos humanos, el cual profundiza en los estándares más avanzados sobre consulta previa y enfatiza que no pueden desarrollarse estos procesos con licencias y permisos ya autorizados. Asimismo, exhortan a cancelar el proyecto energético y no facilitar la simulación de la consulta que se dio en Juchitán.

Hicieron un llamado respetuoso al máximo tribunal para que se mande un mensaje claro de que en México no se tolerarán proyectos que violen derechos humanos de las comunidades indígenas.