Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortan a Peña Nieto a no firmar el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 22

Dirigentes campesinos, indígenas y afromexicanos que integran el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI 2.0, el Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) con sede en Minneapolis y representantes de Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas México mejor sin TLC, llamaron al Senado a que abra un proceso de consulta, debate y reflexión para que el presidente Enrique Peña Nieto se abstenga de firmar el T-MEC o USMAC, pues el documento que recibió la cámara alta no es el oficial.

En conferencia de prensa, Eladio Abundis, coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo y parte de la Convergencia México mejor sin TLC, dijo que el texto original está en inglés, sólo contiene la mitad del tratado comercial y carece de los elementos jurídicos para ser negociado.

Remarcaron que la firma del nuevo tratado, “ya no es de la incumbencia de Enrique Peña Nieto, sino del nuevo gobierno de transición de Andrés Manuel López Obrador y del Senado, quienes deben convocar a una consulta pública a fin de que campesinos, indígenas, pequeños productores, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general conozcan a fondo el documento del T-MEC.

Emilio López Gámez, integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) José Dolores López Domínguez, indicó que en la firma de este nuevo acuerdo no se debe poner en riesgo la soberanía alimentaria.

Hasta el momento sólo un grupo selecto tiene contacto con los documentos, que es importante que todos conozcamos en español, sostuvo.

Karen Hansen-Khum, directora de Comercio y Gobernanza Global del IATP, dijo que su principal preocupación en este nuevo tratado comercial son los capítulos 03, (que tiene restricciones sobre apoyo a la agricultura que puede distorsionar al comercio), el 20 (sobre medidas sobre protección de patentes de semillas) y el 28 (de regulaciones) que ponen en riesgo los planes de producción del nuevo gobierno electo.

Añadió que a 24 años de la firma del TLCAN han perdido más de 250 mil fincas de mediana y pequeña escala. Ahora lo que tenemos en este nuevo tratado es lo que teníamos antes, más algunas medidas del tratado transpacífico (TPP) que ya hemos rechazado.

Manifestó que el texto publicado en la página web no es posible conocerlo en México, porque está en inglés e incompleto.