Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pagos de entre 1942 y 1967

SCJN analizará el miércoles caso de ex braceros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 22

Integrantes del movimiento Braceros Mexicanos Unidos aseguraron que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene todos los elementos para confirmar la sentencia de una jueza de distrito en favor de miles de ex trabajadores que laboraron en Estados Unidos entre 1942 y 1967.

Tras una larga lucha de los ex braceros, el 31 de octubre la segunda sala de la Corte discutirá el caso referente al dinero retenido por años por el gobierno federal a los trabajadores temporales en Estados Unidos para el Fondo de Ahorro. En conferencia, recordaron que por ese concepto les descontaban 10 por ciento de su salario.

Consuelo Julia Espinosa, coordinadora de los Braceros de Nuevo León, recordó que el 29 de febrero de 2016 el juzgado segundo de distrito en materia administrativa de Ciudad de México emitió una histórica y trascendente sentencia en la que da la razón a los ex braceros.

En ella reconoce el derecho de los ex trabajadores (o sus beneficiarios) a recibir el importe correspondiente del Fondo de Ahorro, lo que beneficiaría a más de 5 mil 600 ex braceros contratados en el programa bilateral con Estados Unidos entre 1942 y 1967, y cuyas aportaciones fueron entregadas en se lapso al gobierno mexicano.

Lejos de cumplir la sentencia, el gobierno de Peña Nieto apeló, por lo que el caso llegó a la SCJN y será resuelto el próximo miércoles. En caso de que la resolución de los ministros sea contraria, los quejosos acudirán a las instancias internacionales correspondientes con el fin de obtener justicia.

El martes 30 de octubre, en la víspera de la discusión en la Corte, realizarán a las 9 de la mañana una marcha del Monumento a la Revolución hacia la sede de la SCJN, donde estarán en plantón hasta conocer el fallo.