Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 15 meses presentaron 7.6 millones de denuncias
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 21

Durante el periodo 2017–marzo de 2018 fueron presentadas en el país 7.6 millones de denuncias, querellas o equivalentes. A partir de ellas se iniciaron carpetas de investigación en casi 90 por ciento de los casos.

Las estadísticas oficiales revelan un mínimo porcentaje de personas (imputados) vinculadas a proceso, aunque a casi a todos ellas se les impuso una medida cautelar.

En ese mismo periodo presentaron denuncia 6.6 millones de víctimas y ofendidos, al tiempo que la autoridad reporta 916 mil 276 detenidos, la mayoría en flagrancia (sólo 5.8 por ciento por orden de aprehensión y apenas 0.1 por ciento como detención en caso urgente).

Los datos anteriores, compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, indican que 55.1 por ciento de los casos derivados de carpetas de investigación se encuentran personas vinculadas a proceso, mientras el resto se halla en trámite.

Guerrero, Puebla y Tlaxcala tienen los porcentajes más altos (más de 80 por ciento de los casos) en proceso de investigación.

De igual forma, sólo 3.1 por ciento de los expedientes se resolvió por acuerdo reparatorio.

La información anterior se desprende del nuevo modelo de evaluación para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.