Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un problema de gran magnitud

Coyotes obtenían moches hasta de 40%; se acabará con ellos en San Lázaro

Para atacarlos se dialoga con funcionarios locales; en el recinto se colocarán fotos con el fin de denunciarlos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 17

En la Cámara de Diputados se ha encontrado una “plaga de coyotes, gestores y cabilderos” que extorsionaban a gobernadores, alcaldes y rectores con moches hasta de 40 por ciento de los recursos para obras, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar. A partir de esta legislatura, sostuvo, ya no tendrán puertas abiertas en San Lázaro.

De cara a la discusión del presupuesto de egresos para 2019, el diputado por Morena recalcó que el 15 de diciembre llegará el paquete económico a este órgano legislativo y los legisladores tendrán hasta el último día del año para avalarlo.

A diferencia de otros años, sostuvo, en esta ocasión se están saltando a los intermediarios para dialogar directamente con los funcionarios locales, ya que han recibido reportes de que en años anteriores se cometían extorsiones.

La información que dan muchos presidentes municipales es que pagaban 20, 30 y hasta 40 por ciento a los gestores, entre ellos muchos miembros de anteriores legislaturas, y la posición de la presidencia de la Comisión de Presupuesto es que este sistema se va a acabar, sostuvo Ramírez Cuellar.

Para ello, precisó, han tenido hasta el momento más de 250 entrevistas con presidentes municipales, legisladores y rectores de universidades.

“Hay una plaga de gestores y de coyotes que vienen a nombre de ayuntamientos y de otros actores que por ley tienen derecho al gasto federalizado. La verdad es que les hemos cerrado las puertas; no habíamos medido la magnitud de un proceso de descomposición muy grande de gestores, cabilderos (un sistema de coyotaje enorme), pero con esto vamos a terminar”, agregó.

Una de las medidas que tomará la Comisión de Presupuesto será colocar fotografías de los gestores para denunciarlos, de la misma forma, explicó, en que en las sucursales bancarias se alerta sobre asaltantes.

Aunado a ello, cada año acuden a San Lázaro cabilderos en representación de empresas para gestionar reformas fiscales que son incluidas en la Ley de Ingresos. Aunque dichos cabilderos deben registrarse, hay una cantidad importante de personeros que negocian de manera irregular, por lo que también colocarán fotografías en el recinto legislativo para identificar a quienes cuentan con permiso para realizar dichos acercamientos.

Para ello, aseguró, ya conversó con la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas, quien le expresó que coincide con esa postura política.