Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se recuperará confianza de los ciudadanos, ofrecen diputados

Instan a discutir el caso Charrez en el Comité de Ética, por considerarlo grave

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 17

Al instalar el Comité de Ética en San Lázaro, la mayoría de las bancadas reconocieron que los servidores públicos y los diputados federales tienen mala imagen, por lo que deben emprender acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía. Las bancadas de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que el caso del diputado de Hidalgo Cipriano Charrez Pedraza se discuta en esa instancia, por considerarlo grave.

Al presentar la posición de Morena en la primera sesión de este comité, el coordinador de dicha bancada, Mario Delgado, sostuvo que en términos de opinión pública hay muy mala imagen del legislador en la sociedad mexicana, y tenemos que hacer un esfuerzo por revertirla con nuestras acciones y nuestro comportamiento diario.

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo, agregó que en la labor parlamentaria ya no se habla con la verdad: es un asunto ético y se ha perdido el ejercicio de representar el mandato popular de forma correcta.

Por Movimiento Ciudadano, Geraldina Isabel Vega recalcó que la corrupción genera costos millonarios, ante lo cual los servidores públicos deben hacer un ejercicio de autocrítica y responsabilizarse de la parte que les corresponde.

Por el PRD, Frida Alejandra Esparza aseguró que en México los servidores públicos, ante los ojos de los ciudadanos, se han caracterizado por conflictos relacionados con corrupción e impunidad, por lo que “casos como el de Cipriano Charrez indiscutiblemente se tienen que poner bajo la mesa de discusión (…) en lo inmediato, por la gravedad de los acontecimientos”.

El panista Éctor Jaime Ramírez se pronunció por llevar el asunto al comité y se cuestionó si la actitud de Charrez Pedraza fue la correcta. Además, recordó que el Congreso de la Unión es una de las instancias peor evaluadas, ya que sólo 22 por ciento de ciudadanos tiene cierta confianza en los legisladores.

El presidente del comité, Jaime Humberto Pérez (Morena), recordó que la sección instructora analiza el desafuero de Charrez Pedraza, y estará en disposición de analizar las quejas que se presenten.