Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Posible, que la cancelación de la obra viole el TLCAN, alerta experto

Empresas de EU, Canadá y Europa pueden recurrir al panel de solución de controversias: Kalach

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 6

La eventual cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría implicar la violación del todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa que participan en dicho proyecto tienen la posibilidad de recurrir a un panel de solución de controversias, amparadas en el capítulo 11 del acuerdo, referido a la protección de inversiones, advirtió Moisés Kalach, quien como coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) del sector privado estuvo a cargo del llamado cuarto de junto durante la renegociación del acuerdo.

“Es posible, y repito la palabra posible, que se podrían violar cláusulas de los tratados internacionales si se cancelan los contratos del NAIM. Subrayo varias veces la palabra ‘podría’ porque hoy son contratos vigentes y no sabemos cómo se cambiarían, pero el estudio que tenemos es que sí podrían estarse violando condiciones y obligaciones comerciales que derivarían en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados. Es un tema que nos preocupa y que hay que atender”, declaró Kalach en conferencia telefónica.

Si bien en principio habló de tratados comerciales cuando se le preguntó si también se incluía el que México tiene con la Unión Europea (Tlcuem) o los demás que tiene con otras naciones, admitió que sólo se refería al TLCAN.

Participantes en el proyecto solicitan información

Precisó que el tema surgió a partir de que un grupo de empresas europeas, canadienses y estadunidenses que participan en la construcción del aeropuerto de Texcoco le hicieron consultas de manera informal, pero no reveló cuántas ni cuáles.

No es que ya estén tomando acciones, pero quieren saber cuáles son son condiciones y derechos si se les cambian sustancialmente los términos de sus contratos, y los tratados protegen las inversiones extranjeras, particularmente el capítulo 11 del TLCAN, donde incluye un tema sobre expropiación indirecta que está protegido contra cambios radicales en un contrato, sostuvo.