Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto

Reporte de propiedades.com

Se incrementa 50.47% el valor de inmuebles en Texcoco

En septiembre de 2015 el valor promedio era de un millón 50 mil pesos; en el mismo mes de 2018 se cotizaban en un millón 580 mil

Foto
▲ Fila en el Zócalo capitalino para votar en el primer día de la cosulta sobre el nuevo aeropuerto.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 6

A partir de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el precio de los inmuebles en 18 colonias cercanas a la obra aumentó 50.47 por ciento, reveló el portal inmobiliario Propiedades.com.

En septiembre de 2015, cuando dieron inicio oficialmente los trabajos para la edificación de la terminal, el costo medio de un inmueble se encontraba en un millón 50 mil pesos, pero al mismo mes de 2018 se cotizó en un millón 580 mil, precisó.

Los precios en la zona no han aumentado de manera constante, e incluso registraron dos caídas: de 2015 a 2016 y de 2017 a 2018. De valer originalmente un millón 50 mil pesos en promedio, los inmuebles se cotizaron por debajo del millón de pesos un año después de que comenzó el proyecto, es decir en 2016. De ahí brincaron a un millón 600 mil el año pasado, pero el precio volvió a bajar levemente en 2018.

Propiedades.com también encontró que si bien en el área cercana a las obras del NAIM predominan los inmuebles de tipo residencial, en el último año comenzó a registrarse oferta industrial y 2 por ciento de todas las propiedades son de tipo comercial.

La actividad comercial e industrial, aunque incipiente, cuenta hoy con mayor potencial económico, señaló Leonardo González, analista de Real Estate; dijo que la nueva terminal aérea tendrá un impacto relevante en las colonias colindantes.

Esto detonaría nuevos proyectos de comercialización de inmuebles para desarrollar opciones residenciales y de uso aeroportuario, como oficinas de aduanas o paquetería. Además, el desarrollo de la infraestructura pública de la zona mejoraría las vialidades, los servicios públicos y las opciones residenciales, consideró.

Según Propiedades.com, durante el último año el precio por metro cuadrado en esa zona se incrementó 21.82 por ciento, al pasar de 6 mil 909 pesos en 2015 a 8 mil 417 actualmente. Empero, en 2016 la cotización ya había llegado a 9 mil pesos por metro cuadrado y se desplomó a menos de 6 mil el año pasado, pero volvió a subir en 2018, en un comportamiento diferente al precio promedio por inmueble.