Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Impide Morena discusión en el Senado sobre la consulta ciudadana
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 5

La fracción de Morena impuso ayer su mayoría en el Senado para impedir que se debatiera ante el pleno el tema de la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), como lo exigían PAN, PRI y MC, que en todo momento descalificaron ese mecanismo ciudadano.

Desde mediodía, el coordinador panista, Damián Zepeda, insistió en que se modificara el orden del día para discutir ese tema: se está manipulando a los mexicanos, dijo.

Igualmente, a la bancada del PRI, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, y la dirigente nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, insistieron en que se trata de una consulta ilegal, absurda, fraudulenta y una farsa.

Mónica Fernández (Morena) reviró: es natural que se sientan temerosos, porque venimos de una larga noche en que la voz del pueblo fue ignorada, pero es importante que quede claro, las cosas públicas funcionarán distinto porque así nos lo demanda y exige la sociedad.

El presidente del Senado, Martí Batres, consultó a la asamblea si se aprobaba la propuesta del panista, pero la mayoría de los integrantes de Morena, PT y PES votó en contra, y con esa decisión concluyó la sesión.

Iniciativas para reformar el artículo 35 constitucional

El PRI presentó una iniciativa de reforma al artículo 35 constitucional para establecer que no podrán ser objeto de consulta popular las obras de infraestructura de carácter federal. Con ello, aseveró en el pleno Ruiz Massieu, se evitará que se repitan en el futuro ejercicios mal planteados y peor implementados.

A su vez, Mónica Fernández presentó otra iniciativa para cambiar ese artículo y establecer el plebiscito como consulta sobre la política pública y el referendo como el procedimiento jurídico para consultar sobre la abrogación de disposiciones legales y constitucionales. En el tema de la consulta, dirigentes del PAN señalaron a gente votando varias veces, además de que tampoco se garantiza el secreto del voto y en algunas casillas inducen las respuestas, dijo.

(Con información de G. Saldierna)