Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se registran 5 para la presidencia del TSJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 36

El magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien alcanzó notoriedad por su desempeño en el caso News Divine, fue el primero en registrarse como candidato a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México.

Otros interesados en participar son los magistrados Manuel Díaz Infante, Rosalba Guerrero Rodríguez, Celia Marín Sasaki y el actual magistrado titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez, aunque su intento releccionista fue calificado de ilegal la víspera por algunos ex diputados constituyentes.

Dicha situación ha provocado dentro del TSJ que varios magistrados apoyen la candidatura de Guerra, pues ven el riesgo de que de repetir el actual presidente, quede aislado por el eventual desdén por parte de los integrantes de Morena.

La Constitución local prohíbe la relección en ese cargo, aunque dicho precepto, para el Poder Judicial local, entra en vigor en junio del próximo año, lo que permitiría a Pérez Juárez participar en el proceso –la primera semana de noviembre–, con base en el artículo 33 de la Ley Orgánica.

Foto
▲ El magistrado Rafael Guerra Álvarez fue el primero en registrar su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia capitalino.Foto Alfredo Domínguez

Los nombres de quienes se inscribieron en el proceso, cuyo registro cerró a las 18 horas de ayer, no fue dado a conocer hasta el cierre de la edición porque está siendo revisado por el comité, informó el TSJ, aunque el apoyo lo concentran los magistrados Guerra Álvarez y Díaz Infante.

El primero, pese a los cuestionamientos de familiares de nueve jóvenes que murieron en la discoteca News Divine, por la tardanza en la revisión del expediente y no dictar sentencia condenatoria contra los imputados, su amplia trayectoria y tener el apoyo de otros magistrados interesados en el proceso.

Así como su cercanía con funcionarios del próximo gobierno local, como la futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, e integrantes de Morena. Su principal contendiente es Díaz Infante, a quien se dice apoya el ex presidente del tribunal y actual embajador en Holanda, Édgar Elías Azar.