Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad al alza

Alcalde de Cuauhtémoc no ve ni escucha a ciudadanos

Habitantes: cárteles y ambulantes tienen en jaque a la zona oriente

Foto
▲ Residentes y comerciantes de la zona oriente del Centro Histórico denunciaron que pese al incremento de la inseguridad, las autoridades de Cuauhtémoc han puesto oídos sordos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 36

Empresarios, comerciantes establecidos y residentes del Centro Histórico denunciaron un incremento en el cobro por uso de suelo, las extorsiones, robos, asesinatos y asaltos en la zona oriente, por los llamados cárteles, y la invasión de sus calles por vendedores ambulantes.

A casi un mes de la nueva administración en Cuauhtémoc no se ha logrado una reunión con el alcalde, Néstor Núñez, para combatir de manera conjunta el clima de inseguridad que vivimos diariamente en nuestras calles, casas y negocios, señalaron.

Los ajustes de cuentas entre la Unión Tepito y la Anti Unión, destacaron, han derivado en mayor violencia, colocándonos en alto riesgo físico y patrimonial, y a la demarcación en la más conflictiva, delictiva e insegura de la Ciudad de México.

Dichos grupos delincuenciales y los líderes del comercio informal, dijeron los inconformes, quienes solicitaron el anonimato ante las amenazas recibidas, están sembrando la violencia y el terror en este punto del Centro Histórico, pero el alcalde de Cuauhtémoc ha sido omiso a nuestras solicitudes de recibirnos y conocer de primera mano cuál es la situación que impera en la zona.

Se trata, explicaron, de darle a conocer el trabajo realizado con sus antecesores para recuperar las calles, espacios públicos y predios invadidos o tomados con impunidad y mediante el uso de la fuerza, y dejar de vivir a diario en alto riesgo.

Denunciaron que vecinos y comerciantes formales de las calles Manuel Doblado, Lecumberri, Peña y Peña, Berriozábal, José Joaquín Herrera, República de Costa Rica y Vidal Alcocer son víctimas de la violencia, invasión, robos o asaltos, lo cual ha afectado también a los compradores, quienes han dejado de acudir.

Los cobros de uso de piso, extorsiones, venganzas, asesinatos y secuestros, arguyeron, se han convertido en el mayor fenómeno delincuencial que enfrentamos a diario en nuestra persona y patrimonio, que ha llevado al cierre, traspaso o cambio de giro de negocios.

Ante ello, reiteraron su solicitud de audiencia al alcalde, pues nuestra intención es conocer su estrategia ante la delincuencia organizada y el ambulantaje, ya que la omisión, insensibilidad y pretextos de que la alcaldía no tiene policías no son motivos para no actuar y dar una solución en materia de seguridad, afirmaron.

Reiteraron su disposición a presentarle las propuestas de trabajo elaboradas con sus antecesores, pues si no se abaten ambos problemas, no regresará la tranquilidad a nuestras calles, hogares y negocios.