Capital
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listas, brigadas de apoyo a caravana migrante
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2018, p. 36

El lunes próximo saldrán las primeras brigadas multidisciplinarias del puente humanitario, formadas por 24 personas, hacia la frontera de Chiapas y Oaxaca, a fin de conocer las necesidades del éxodo de 7 mil migrantes y estar preparados para recibirlos en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, y el titular de la Secretaría de Gobierno local, Guillermo Orozco Loreto, señalaron que se dispondrán albergues, deportivos y/o espacios públicos para instalarlos.

Además, se contará con un dispositivo de seguridad para evitar alguna situación distorsionante y se trabajará con diversas organizaciones para que actúen ante posibles casos de xenofobia y racismo, por lo que se firmará un acuerdo de colaboración entre ambas instancias.

Se trata de formalizar las acciones de coordinación ante esta emergencia humanitaria, cuyo plan de acción tendrá diferentes opciones de estadía y atención, pues la Ciudad de México es ya un punto de destino, precisó la ombudsperson al destacar que “no se han detectado maras (salvatrucha) o pandillas en el éxodo”.

Los tres equipos de la CDHDF, con igual número de personas, y los 15 de las brigadas de salud, se sumarán a las 25 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer la situación de los migrantes y contar con un perfil epidemiológico, indicó.

No estamos viendo cuánto nos va a costar este apoyo, sino atenderlos y disponer de los dispositivos de seguridad requeridos, puntualizó Orozco, tras una reunión privada, donde participaron funcionarios e integrantes de organismos internacionales.

La ciudad tiene un gran reto y por eso nos anticipamos ante su llegada, que no será antes de 10 días, pues somos una ciudad santuario y en caso de quedarse se verá ante las instancias corresonpondientes”, dijo.

Hasta el momento se tienen mil 743 solicitudes de refugio en los estados de Chiapas y Tabasco, cuya respuesta se dará en 45 días hábiles, señaló Florian Höpfner, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.