Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhorta a respetar a migrantes de CA

L

as causas que originan la migración hacia las megalópolis económicamente desarrolladas son varias. Tratándose de países dependientes o en vías de desarrollo, entre éstos los de Centroamérica y México, la principal razón es haber dejado fuera del aparato productivo a numerosos núcleos de la población.

Esa y otras razones marcan el fenómeno migratorio forzado; la exclusión y la violencia generada por los gobiernos locales, de derechas neoliberales, son otras las que propician que alrededor de miles de centroamericanos se encuentren en travesía, entre la inseguridad, y muchos lamentablemente no llegarán a su destino, porque tal situación los induce a un viaje sin retorno.

Al gobierno estadunidense le ha salido el tiro por la culata, porque fue precisamente en Honduras donde ejerció presión en las elecciones anteriores, logrando imponer un gobierno títere antinacional de acuerdo con los intereses imperiales.

Descaradamente desafiaron la democracia y la autodeterminación del pueblo hondureño, de su derecho de darse un gobierno progresista que mejorara las condiciones de vida de las mayorías de ese país.

Los migrantes hondureños y otros latinos tienen calidad moral para recordarle al imperio que, debido a la sucia y cínica injerencia en la vida nacional, de índole meramente soberana de esos países y debido a esas intromisiones, provocaron la migración forzada o inducida; es decir, sin documentos requeridos para emigrar legalmente.

El gobierno mexicano debe dar un trato humano a los migrantes centroamericanos, protestando al mismo tiempo por las presiones y chantajes de Donald Trump hacia México en cuanto a la detención de la caravana. La Organización de las Naciones Unidas y el gobierno mexicano deben asegurar que se respeten los derechos humanos de los migrantes, protegiendo su vida íntegra.

Luis Langarica Arreola

Piden a las 16 alcaldías rechazar el NAICM

Los habitantes de Ciudad de México quisiéramos una postura más activa de los cabildos de las 16 alcaldías, en defensa del agua, el aire, la fauna y la flora, y con ello de la salud de millones de mexicanos que aquí vivimos.

En consecuencia, les demandamos un pronunciamiento contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, por los efectos adversos al medio ambiente, por los daños a la seguridad hídrica de la ciudad y los efectos altamente centralizadores de población que conlleva dentro de la zona metropolitana. Incluso la propuesta de Santa Lucía debe valorarse en términos de la protección urbano-ambiental de la cuenca del valle de México.

Ismael Hernández Lujano, Irma Jesús Esparza Pérez, Lilia Pérez García, Edgar Noé García Hernández, Juan de Dios Quintana Vista, Arisbet Lira Navarro, Leticia Santana Martínez, Luz Virginia García Dávila, Ángel Custodio Guadarrama, Beatriz Cruz López, María Isabel Cancino Campos, Rosángela Pérez Mendoza  y Carlos Moncada Gil

Invitaciones

Debate: México en bancarrota: ¿ser o no ser?

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al octavo debate: México en bancarrota: ¿ser o no ser?, que presidirá y conducirá el periodista Carlos Fernández-Vega. Martes 23 de octubre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro Retos y perspectivas de la educación 

Se invita al foro Retos y perspectivas de la educación. Panelistas: José Carlos Buenaventura (seminario Perspectivas críticas en educación-UNAM), Teresita Garduño Rubio (Instituto de Investigaciones Pedagógicas), Pedro Hernández Morales (sección 9-CNTE) y Lev Velázquez Barriga (sección 18 CNTE-Michoacán). La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas. Entrada libre.

Seminario sobre escenarios migratorios en el siglo XXI

Se invita al público interesado, a estudiantes, profesores e investigadores para que asistan al décimo seminario internacional Migración en los albores del siglo XXI, que en esta edición abordará el tema Los nuevos escenarios migratorios después de la crisis de 2008: retos y perspectivas. Se realizará los días 24 y 25 de octubre, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordina Ana María Aragonés. Actividad gratuita con valor curricular; se entregará constancia de asistencia. Más informes. Ana María Aragonés

Marcha politécnica contra procesos de basificación

Invitamos a toda la comunidad politécnica a la marcha que se realizará este martes 23 de octubre, en rechazo a los procesos de basificación y en favor del otorgamiento de plazas de carrera a profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La marcha partirá de la Plaza Roja rumbo a la Dirección General del IPN. La cita es a las 12 horas. Profesores descontentos por los procesos de basificación del IPN, Minerva Nájera, Facebook: basificación IPN, email: [email protected]