Estados
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘De ahora en adelante, a quien haga algo lo vamos a quemar’’
Foto
▲ Familiares y amigos despidieron ayer a la menor Valeria, cuyos restos fueron sepultados en el cementerio del pueblo de Visitación, municipio de Melchor Ocampo, estado de México. La niña fue hallada muerta el lunes cerca de su domicilio en la comunidad de El Mirador, después de haber desaparecido el domingo.Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 30

Melchor Ocampo, Méx., Familiares, vecinos y compañeros de escuela participaron en el cortejo fúnebre de la niña Valeria, quien desapareció el domingo y el lunes fue encontrada muerta.

‘‘¡Ni una más!’’, exclamó Adriana, mamá de Valeria, y advirtió que ‘‘como las autoridades no hacen nada, agarran a los rateros y en dos o tres horas los sueltan, de ahora en adelante a quien haga algo lo vamos a quemar’’.

El féretro blanco fue llevado de la colonia El Mirador hacia el templo del poblado de Visitación, y de este punto al cementerio, hacia donde se volcaron decenas de dolientes.

La tarde del domingo Valeria, de 12 años de edad, salió de su casa a una tienda y no regresó. Al día siguiente, alrededor de las 10 de la mañana, fue encontrada sin vida en un predio baldío ubicado a casi 200 metros de su domicilio.

Luego del sepelio, Jorge y Adriana, padres de Valeria, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem): ‘‘Ya dejen de hacerse tontos y pónganse a trabajar’’ para dar con los responsables del feminicidio.

Ambos insistieron en que la dependencia ya cuenta con pruebas, entre ellas huellas digitales y una sudadera de quien o quienes podrían ser responsables del crimen, pero no les ha informado sobre las investigaciones. Jorge dijo que ni el ayuntamiento ni la fiscalía han apoyado a la familia.

El padre de la menor comentó que el feminicidio ‘‘fue un acto de cobardía. Hicieron a mi hija lo que quisieron y luego la sacaron a tirar’’. Sospecha que la menor no salió del poblado de El Mirador, donde viven, sino que posiblemente la tuvieron en una casa del fraccionamiento, por lo que pidió a las autoridades llevar perros entrenados para rastrear el domicilio adonde fue llevada su hija y martirizada.

El martes, colonos detuvieron a un hombre que intentó arrebatar a una mujer un niño que llevaba de la mano en el municipio de Melchor Ocampo, poblado de Tenopalco, cerca de la colonia El Mirador, donde fue asesinada Valeria.

Fuentes de la Fgjem informaron ayer que aún no hay detenidos, tampoco ha clasificado el delito y no tiene más información del caso.