Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por restructura, Citibanamex despedirá a 2 mil empleados
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 22

Citibanamex, subsidiaria del estadunidense Citi, despedirá a 2 mil empleados, 5.5 por ciento de su plantilla total, producto de su restructuración para hacerlo más horizontal, ágil y eficiente después del plan de digitalización que ha emprendido la institución.

La reducción de personal se hará en dos etapas: primero, saldrán mil 400 empleados entre octubre y noviembre, y los 600 restantes en diciembre de este año, informó el intermediario financiero.

Esta simplificación es parte del proceso de transformación que el banco inició en octubre de 2016, cuando se anunció un plan de inversión de 25 mil millones de pesos.

Esta reducción de Citibanamex se suma a la recientemente anunciada por BBVA Bancomer, filial en México del español BBVA, que inició en semanas recientes el despido de alrededor de mil empleados, de los que prescinde al avanzar en su plan de digitalización y a los 500 despedidos en Interacciones al fusionarse con Banorte.

Citibanamex aseguró que los empleados despedidos tendrán liquidaciones por encima de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y se ofrecerá una asesoría mediante una empresa filial, Outplacement, es decir, asistencia y capacitación para facilitar la transición en su carrera.

Actualmente Citibanamex cuenta con 36 mil empleados, de los cuales 12 mil fueron contratados en el último año, que lo convierte en el mayor empleador del sector bancario.

La reducción no impactará en el número de sucursales ni afectará los servicios del banco y, además, se mantendrán los planes de expansión.

Como parte de esta simplificación, también varias de las posiciones entrarán en un proceso de reskilling, dirigido a las áreas que el banco necesita para mejorar la atención y experiencia del cliente.