Economía
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líneas swap del Tesoro y la Fed

EU apoya estabilidad en México con 12 mil mdd

El blindaje total de la economía suma 293 mil mdd: Abel Hibert

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 22

Como reflejo de la confianza del gobierno de Estados Unidos en la economía mexicana, el Departamento del Tesoro triplicó de 3 mil a 9 mil millones de dólares la disponibilidad de una línea de crédito y se mantiene otra línea swap de 3 mil millones de dólares con la Reserva Federal (Fed) para un total de 12 mil millones de dólares para ayudar a promover el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y cambiaria.

Abel Hibert, asesor en economía del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, comentó a La Jornada que el tener disponible una línea de crédito de esta magnitud siempre ayuda a darle certidumbre y liquidez al mercado cambiario.

“Muestra la confianza que se tiene en México y puede ayudar a que se mantengan los equilibrios macro y se pueda dar un proceso de transición de gobierno sin ningún problema.

Realmente no ha habido ningún sobresalto en las variables macroeconómicas, y el tipo de cambio ha estado bastante estable como reflejo de que los inversionistas extranjeros están anticipando que va a haber un programa económico balanceado con finanzas públicas sanas.

Hibert destacó: Esta línea es un respaldo a todos los avances macroeconómicos que se han hecho y que obviamente se van a mantener en la próxima administración.

Por su parte, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la casa de bolsa y consultoría Bursamétrica, externó a este diario que las líneas de crédito son una buena noticia en cuanto a que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a continuar apoyando a México.

“El monto probablemente no es gran cosa ante el tamaño del comercio entre los dos países, pero refuerza el blindaje que tiene nuestra economía ante turbulencias.

Con esto, el blindaje total de la economía mexicana subiría a 293 mil millones de dólares derivados de 173 mil millones de reservas internacionales de divisas; 88 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI); 9 mil millones del Tesoro estadunidense; 3 mil millones de la Fed y 20 mil millones de dólares del Programa de Cobertura del Banco de México, del que todavía no se ha dispuesto ni la mitad.

Precisó que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanza 118 mil millones de dólares, más 195 mil millones de dólares en deuda externa neta, con lo que México tiene un riesgo externo por 313 mil millones de dólares en caso de que todo se tuviera que pagar en una sola exhibición, que no es el caso. Entonces sólo quedaría pendiente un tramo de 20 mil millones de dólares.

Esta línea de crédito ayudará también a atemperar la presión que existe sobre los mercados emergentes, entre ellos México, tras conocerse las minutas de la Fed, en donde se estima que continúe el alza de tasas en Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se firmó un memorando de entendimiento para actualizar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria, que es el marco de una facilidad de apoyo financiero entre ambos gobiernos.

De esta manera, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos triplicó de 3 a 9 mil millones de dólares una línea swap con México, con el objetivo de otorgar liquidez al mercado en caso de ser necesario.

Desde 1934 existe entre ambas naciones el Fondo de Estabilización Cambiaria, pero en 1941 se convirtió en un acuerdo. Este Acuerdo de Estabilización Cambiaria fue actualizado hace 24 años, en el contexto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“Hoy (miércoles) hemos decidido enmendar el Acuerdo de Estabilización Cambiaria para incrementar el tamaño potencial de los actuales 3 mil millones a 9 mil millones de dólares en la línea swap que el Tesoro tiene con México, lo que refleja el notable crecimiento en los flujos comerciales y financieros que han ocurrido entre nuestras economías en los pasados 24 años”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.