Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silbantes no deben sentirse exhibidos: Brizio

El VAR, a prueba de balas; televisoras no pueden intervenir, dice Yon de Luisa
Foto
▲ Se pretende que haya mayor transparencia y abatir el sospechosismo que hay en México, señala el presidente de la FMF.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. a12

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), afirmó que el videoarbitraje (VAR) es a prueba de balas, por lo que las televisoras no podrán manipular las imágenes para beneficiar a los equipos pese a que serán las proveedoras de la señal de televisión para revisar las jugadas.

La transmisión en vivo la recibirá la gente de las camionetas (de Mediapro) y ni modo que el dueño de una televisora la apague para quitar la señal. No dependemos de la voluntad ni intención de las empresas de televisión para la toma de decisiones, aseveró, y agregó: Las repeticiones las hace la gente a dentro de nuestra cabina.

Afirmó que los clubes costearán el uso de esta herramienta, pero pagarán a la empresa Mediapro, que tiene la certificación de esta tecnología, mientras las televisoras sólo prestarán la señal.

Hay un compromiso de que las imágenes serán sólo para los partidos. La televisión abrirá su señal y prestará las imágenes para que los encargados del VAR estén en comunicación. Las televisoras cubren sus gastos de operación y los clubes pagarán el sistema de videoarbitraje como pagan a los silbantes, detalló.

Al realizar una presentación interactiva del VAR, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, apuntó que se recurrirá a esta herramienta porque se pretenden que haya transparencia en el juego y que “el ‘sospechosismo’ que existe en México sea abatido".

Ante la resistencia de usar esta tecnología por parte de algunos silbantes de experiencia, Brizio reveló que los árbitros han recibido apoyo sicológico para no sentirse señalados al tener que corregir sus decisiones en la cancha.

Los silbantes deben entender que hay errores que incluso mataron carreras de jugadores o de los mismo árbitros. Hoy hay un remedio para evitarlo. No se deben sentir exhibidos, el VAR es una herramienta para evitar errores, sostuvo.

Obligatorio, revisar jugadas

Precisó que si el árbitro central recibe la señal de revisión por parte del equipo que está en cabina, deberá acatar la orden. A diferencia de otros países, aquí no pueden negarse a la revisión si lo pide el equipo del VAR, apuntó.

Aclaró que en caso de que los jugadores exijan la revisión con el sistema de videoarbitraje serán sancionados con tarjeta amarilla, mientras los técnicos que reclamen o intenten ver las pantallas del VAR, expulsados.

En las pláticas para explicar el sistema de videoarbitraje, los futbolistas recibieron la recomendación de seguir el juego pese a que el cuarto juez levante la bandera en señal de una falta. Les pedimos que terminen la jugada, porque si hay revisión y es un caso de gol, ese tanto se puede validar, dijo Brizio.

Con seis cabinas móviles y una fija en Tijuana, el sistema el VAR se pondrá a prueba este fin de semana en la jornada 13 de torneo Apertura 2018. Arturo Brizio reiteró que este sistema sólo podrá utilizarse en casos de penal, expulsión, gol fantasma o fuera de lugar, identidad errónea o incidente no visto.

Maganda acude al Conapred

Al ser cuestionado sobre el caso de racismo de Adalid Maganda, quien ayer se presentó en las instalaciones del Conapred y pidió su reinstalación como árbitro de la Liga Mx, Brizio señaló que estamos en la cancha que él quiso, y si eligió los tribunales, ahí me presentaré en el momento procesal oportuno.

Por otra parte, Yon de Luisa reconoció que a la FMF le dolió el rechazo de Ricardo Ferretti para dirigir a la selección nacional, pero aclaró que desde el inicio contemplaron que el proceso de elección tardaría al menos seis meses, porque quieren apostar por un proyecto a largo plazo.

Vamos por buen camino, es un proceso estratégico el camino a Qatar 2002. La decisión que tomemos será la que nos entregue mejores cuentas en el Mundial, esperamos tener noticias a final de año, hasta no tener un documento firmado no hablaremos del tema.