Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tri del 68 jugó para perder con Bulgaria como venganza, revela Gato Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. a11

Cincuenta años después, el ex portero del Tri en los Juegos Olímpicos de México 68, Javier Gato Vargas, hizo declaraciones que perturban la memoria de quienes vieron aquella derrota en las semifinales y que les impidió pelear por el oro.

De acuerdo con una entrevista que concedió al programa de radio De la Patada, dijo que el duelo ante Bulgaria decidieron perder como una reacción a la falta de premios económicos que la Federación Mexicana de Futbol les había prometido si le ganaban a España en cuartos de final.

Tras vencer a Colombia y a Guinea, enfrentaron a España y vencieron 2-0, pero ante el incumplimiento de la promesa por parte de los directivos decidieron hacer un autosabotaje.

Ahí vino la rebeldía, hablamos con los jerarcas, los cabezas del grupo determinaron y todos estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelante, contó Vargas; no suspendimos el partido porque se tenía que jugar, había un compromiso a escala nacional, no dependía de nosotros.

Vargas recuerda que en el viaje a Guadalajara en tren dormitorio, hubo indisciplina, estuvieron en el bar hasta muy tarde.

Nunca se supo, quedó y todo eso que pasó nunca salió a la luz pública, comentó Vargas; la gente no sabe todavía qué pasó en ese 1968.

Ignacio Trelles, quien era el entrenador de aquella selección, les manifestó su apoyo, según contó Vargas, y salieron a la cancha con la decisión de dejarse ganar.

Entramos a la cancha, pero con la consigna de que no queríamos jugar, relató; “creo que todos pensamos: ‘vamos a perder como un desquite’, entonces no jugamos bien, desde luego que aquí nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros”.

Medio siglo después, el Gato Vargas reconoció que no se detuvieron a pensar que al perder estaban hundiéndose a sí mismos.

Nos equivocamos

Yo creo que no nos pasó ni por la mente, no teníamos la capacidad de valorar y darnos cuenta de que nos estábamos hundiendo nosotros mismos, admitió.

Vargas admitió también que en vez de buscar la gloria, eligieron el camino de la venganza contra los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, por un asunto absolutamente personal y económico.

Nos equivocamos, nosotros tuvimos la culpa de lo que pasó en las Olimpiadas del 68, concedió Vargas y lamentó que aún no asimilan que pudieron hacer más en aquellos Juegos Olímpicos, que todo sería distinto si no se hubieran equivocado como lo hicieron.