Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan obra musical alrededor de la historia de Mamá Rosa y su albergue para niños en Michoacán
Foto
▲ Ensayo de La Gran Familia, obra de Claudio y Alberto Lomnitz, que se monta en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 5

El 18 de julio de 2014, México amaneció con una noticia inverosímil: la Policía Federal Preventiva había desplegado un magno operativo en una casa hogar ubicada en Zamora, Michoacán, dirigida por una anciana de 80 años conocida como Mamá Rosa.

En días posteriores los medios informativos tenían versiones contradictorias, en su mayoría, de contenido moral. ¿Quién fue Mamá Rosa? ¿Una madre Teresa o una institutriz rigurosa y oportunista?

A cuatro meses del fallecimiento de Rosa del Carmen Verduzco, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) retoma su historia en La Gran Familia, musical que hoy se estrena a las 19 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

‘‘Los grandes autores y provocadores de este montaje son los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz; este último se encarga también de la dirección”, apuntó en conferencia de prensa Lorena Maza, titular de la Ditrección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Claudio Lomnitz, académico y colaborador de La Jornada, dijo que esa iniciativa comenzó a fraguarse en 2014. ‘‘La puesta en escena se basa libremente en hechos recientes, aunque los personajes y las situaciones representadas son ficticias. El hilo conductor se remite a las crisis que padecen las familias mexicanas en torno a una figura patriarcal.

‘‘La noticia de la toma del orfanato de Mamá Rosa me llevó a realizar una profunda investigación periodística con la finalidad de obtener información de primera mano sobre la organización que se inició como grupo familiar.”

Migración y narcotráfico

Por más de cuatro décadas Rosa del Carmen Verduzco, conocida como Mamá Rosa, estuvo al frente del albergue infantil La Gran Familia. Verduzco solía recibir desde 1973 a niños enviados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco y estados aledaños, así como a jóvenes infractores, cuyas familias los mandaban ahí para evitar que fueran a la correccional.

Sin embargo, en 2014 se dio a conocer que más de 600 jóvenes hospedados en el lugar no vivían en un paraíso, sino todo lo contrario, padecían condiciones infrahumanas: maltrato infantil, encarcelamiento, violaciones y privación de la libertad, entre otras anomalías.

‘‘Quizá el proyecto de Mamá Rosa falló. Pero su caso fue un acto de desigualdad e injusticia, debido a que el gobierno tomó su recinto y posteriormente, junto con los medios, la satanizó. El hogar siempre contó con fondos de procedencia federal, estatal y municipal, del IMSS y la SEP”, sostuvo Claudio Lomnitz.

‘‘El tema no sólo ameritaba un reportaje, sino una puesta en escena, pero ‘musical’.

‘‘En el mundo del teatro musical hay un refrán muy famoso: cuando algo es demasiado grande para poder expresarlo en un diálogo, es mejor decirlo cantando. A veces las emociones y las ideas no caben en las palabras y esta pieza social y política lo amerita”, explicó Alberto Lomnitz.

El montaje es una coproducción de Difusión Cultural de la UNAM y el Festival Internacional Cervantino, así como las universidades Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa y de Guadalajara.

‘‘Esta obra no es sólo un retrato de la tragedia de una mujer voluntariosa que se propuso adoptar a cualquier niño desamparado y que terminó rebasada por la enormidad de las necesidades de una sociedad en crisis. Es, ante todo, la historia de nuestros niños que confrontan familias presionadas, desbaratadas y azoradas por la realidad de un país que se debate entre la migración y el narcotráfico. También es un llamado para atrevernos a reinventar la historia”, refirió Alberto Lomnitz, quien adelantó que al término de las funciones se venderá un ejemplar con parte de la investigación y las partituras de la producción.

Con duración de 150 minutos (con intermedio), las funciones de La Gran Familia son jueves, viernes y sábados (19 horas) y domingos (18 horas) en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

El costo general de la entrada es de 150 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes, profesores y público con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). La temporada concluirá el domingo 9 de diciembre.