Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan en la FIL en el Zócalo la Comisión de Cultura del primer Congreso local

Está integrada por los diputados Lilia Rossbach y Virgilio Caballero, entre otros; explican las tareas esenciales del naciente órgano y proponen crear escuelas de enseñanza artística a nivel profesional en las 16 alcaldías

Foto
▲ De izquierda a derecha, Margarita Saldaña (vestida de azul), Gabriela Osorio (con ramo de rosas), Alfonso Suárez del Real (de anteojos), Lilia Rossbach y Eduardo Vázquez, ayer, durante el acto en el foro Sergio Pitol del encuentro editorial en el Zócalo.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2018, p. 4

La Comisión de Cultura del primer Congreso de la Ciudad de México fue instalada ayer mediante un formato nuevo, abierto al público, pues la sesión se efectuó en la edición 18 de la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo.

Ese órgano legislativo está integrado por los diputados Gabriela Osorio Hernández, presidenta; Margarita Saldaña Hernández, vicepresidenta; Virgilio Caballero, secretario, y los legisladores José Valentín Maldonado, Leticia Estrada Hernández, Lilia Rossbach y Ana Cristina Hernández Trejo.

Las palabras de bienvenida fueron de Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura local.

Osorio Hernández explicó que la comisión tiene dos tareas esenciales. ‘‘Crear el marco jurídico que aporte operatividad al ejercicio de los derechos culturales estipulados en nuestra Constitución, y trabajar por la transversalización de la cultura, ya que no se puede continuar de manera aislada, cada quien por su cuenta. Necesitamos una labor colaborativa”.

Con formación en ciencias políticas y administración pública, Osorio Hernández informó haber convocado también al público en el Zócalo ‘‘para que conozcan cada una de las caras y las voces de quienes serán los integrantes de la comisión, para tener en nosotras y nosotros sus aliados, pero también a quienes podrán exigir cumplimiento de los compromisos”. Anunció que sus oficinas se encuentran en Gante #15-111, Centro Histórico.

Margarita Saldaña pidió no dejar de lado la educación en materia artística y propuso crear en cada una de las 16 alcaldías una escuela con nivel profesional con esa finalidad, y que participe el Instituto Nacional de Bellas Artes en el diseño de esos planteles.

Lilia Rossbach propuso incorporar a la agenda de la comisión ‘‘el diseño de un programa para detonar el potencial de desarrollo económico y social a partir del Centro Histórico de la CDMX, mediante la articulación de proyectos que permitan reagrupar, fortalecer, reconstruir y fundar espacios públicos en varios ejes urbanos”.

Entre los invitados, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados federal, fue abucheado cuando se anunció su intervención. ‘‘Gracias por sus expresiones, es parte de su cultura”, dijo. También hablaron la senadora Susana Harp y Mardonio Carballo en representación de Alejandra Frausto, próxima titular de la Secretaría de Cultura federal, y Alfonso Suárez del Real, futuro titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.