Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legalización lúdica de la mota debe proteger a niños y jóvenes

Presenta Instituto Nacional de Psiquiatría plan en redes sociales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 14

La legalización de la mariguana con fines lúdicos debe contemplar la protección de los menores, advirtió María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), quien se pronunció en favor de la legalización del uso de la planta para uso médico, siempre y cuando se base en las evidencias y tenga que ver con los elementos y los compuestos que funcionan.

“México enfrenta muchos problemas relacionados con el narcotráfico y el crimen, lo que obliga a pensar las soluciones que puedan afectar a otros. Entre la prohibición completa y el libre mercado, que serían las dos opciones más dañinas de todas, hay opciones de regulación y manejo que deben encontrarse de tal manera que minimicen los riesgos y permitan proteger a niños y adolescentes y puedan disminuir algunos de los problemas que hay en el país. Es real que dicho sector tiene que estar protegido y que la prevención se vuelva uno de los principales objetivos y necesidades de atención.

“Estamos enfrentando una realidad que hace muy importante tener medidas de prevención más intensivas en mayor medida. Sabemos que en el tema de las drogas hay dos dimensiones desde el punto de vista de la salud, y que desde luego estaríamos en favor del uso médico. Hay gran necesidad de continuar la investigación en este campo, que resulta muy prometedora, y ya sabemos que parece que se debe poner a la disposición, pero eso es diferente a lo que sería el uso lúdico, ya que la protección de los adolescentes es fundamental, porque es una edad especial, en la que este sector de la población está expuesto a consumir sustancias.

El INPRFM presentó un proyecto de prevención en redes sociales con el propósito de prevenir el consumo de enervantes, que causan problemas de salud mental en niños y adolescentes, entre otros.

Por medio del programa Explora H, se resalta la importancia de incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales y de crianza positiva al escenario familiar y escolar, como herramienta de prevención en salud mental.

Para lograr la meta, dicho programa de orienta a los cuidadores y responsables de enseñanza, así como al sector de nueve a 15 años. Los materiales de apoyo se publicarán diariamente y la historia se desarrolla en siete capítulos que se estrenaron a partir de este martes en Facebook y YouTube.