Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrategia contra el cártel de Jalisco

Ofrece EU 10 mdd por El Mencho; es la segunda recompensa más alta

La DEA estima que el CJNG opera en 23 estados y lo clasifica como uno de los más peligrosos del mundo

Foto
▲ Cartel de recompensa difundido este martes por la DEA.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 14

El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas para desmantelar el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellas una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información para capturar al líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Se trata de la segunda recompensa más alta que ofrece por un narcotraficante, por debajo de los 20 millones de dólares por Rafael Caro Quintero; incluso, por Joaquín El Chapo Guzmán la cifra llegó apenas a 5 millones de dólares.

Otro integrante de CJNG clave para el gobierno estadunidense es el cofundador Érick Valencia Salazar, El 85 –absuelto por un juez y liberado en diciembre pasado del penal de máxima seguridad de El Altiplano–, por quien ofreció 5 millones.

Lo anterior fue anunciado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el fiscal general del Departamento de Justicia, Jeff Sessions, como parte de la estrategia a la que México ya se había sumado en agosto, al anunciar una recompensa de 30 millones de pesos por El Mencho, como parte del Nuevo Plan de Acción Chicago, para debilitar su estructura financiera.

De acuerdo con la DEA, se estima que el CJNG opera en 23 estados mexicanos y lo clasifican como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas a escala mundial. Asimismo, responsabiliza a la banda de El Mencho de traficar viarias toneladas de cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos. Además, señala que en menos de 10 años logró extenderse hacia Europa, Asia y Australia.

Incluso, el gobierno de Washington considera que al mes introducen a ese país alrededor de cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina; para la producción de las drogas considera que podría operar alrededor de 10 narcolaboratorios en territorio mexicano.

En el anuncio de la recompensa se informó que hay cargos contra 15 integrantes del CJNG; además de El Mencho y su hijo Rubén Oseguera, en la lista figuran Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis; Jesús Contreras Arceo, El Canasto; Juan Pérez-Vargas, Piolín; Diego Pineda Sánchez, El Botas; Oswaldo de Jesús Miramontes-Díaz; Gerardo González Valencia; José González Valencia; Ulises Yovany Mora; Tapia Yiyo; Jorge Manuel Cobián González; Juan Manuel Abouzaid, El Bayeh, y Alfredo Galindo Salazar, El Tucán.

Conocido como El señor de los gallos, por su gusto por la pelea de esas aves, Nemesio Oseguera –uno de los 122 objetivos del gobierno federal–empezó su carrera como operador del cártel del Milenio, con Ignacio Nacho Coronel; tras la muerte de éste, en julio de 2010, el grupo se fragmentó y surgió la célula de Los Torcidos.

Después tomó el nombre de Los Matazetas, hasta llegar a conformar el CJNG bajo el mando de Oseguera Cervantes, junto con el grupo de Los Cuinis, de Abigael González, su cuñado y cerebro financiero.