Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deciden en encuesta que tratado con EU se llame TEMEC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 9

Después de realizar una encuesta en redes sociales para obtener un título en español para el USMCA, acrónimo del nombre en inglés del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que hubo una clara preferencia por TMEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), con 45 por ciento de 108 mil 448 votos en Twitter, y 75 por ciento de 58 mil 300 en Facebook.

Pediré a Jesús Seade (quien participó en las negociaciones en su representación) que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto; que se pongan de acuerdo en el nombre coloquial del tratado, apuntó en Twitter, donde también agradeció la participación ciudadana.

López Obrador inició la encuesta el pasado martes 9, al considerar que el acrónimo de la definición dada por el presidente Donald Trump al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá no es adecuado.

Presentó tres opciones para responder a la pregunta ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas? Teumeca: Tratado Estados Unidos-México-Canadá; TMEC: Tratado México-Estados Unidos-Canadá o ninguno de éstos, lo que dio pie a que usuarios presentaran otras.

El próximo presidente dio a conocer que Teumeca obtuvo 16 por ciento de la votación en Twitter, y 25 por ciento en Facebook; en tanto que TMEC tuvo 45 y 75 por ciento, respectivamente. En la primera red social, la respuesta ninguno de éstos alcanzó 39 por ciento.