Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran en las fuerzas armadas que todo está en paz ante el relevo de titulares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2018, p. 9

En las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) los altos mandos mantienen vigente la frase del fallecido Fidel Velázquez, quien fue líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM): El que se mueve no sale en la foto.

Generales y almirantes se mantienen a la expectativa de la designación de los sucesores de Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón Sanz en Sedena y Semar, respectivamente.

Mandos navales y militares que fueron consultados sobre los movimientos que se vislumbran en las fuerzas armadas, afirmaron que todo está en paz. Aquí todo se hace con disciplina, y hasta que el señor presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) decida.

En agosto pasado López Obrador se reunió –en encuentros por separado– con los actuales titulares de la Sedena y la Semar, y recibió los expedientes de quienes, a consideración de los altos mandos, cuentan con el liderazgo, los conocimientos y la experiencia necesarios para sucederlos.

En la Sedena los candidatos a encabezarla son los divisionarios: Roble Arturo Roble Granados Gallardo, actual subsecretario; Eduardo Emilio Zárate Landeros, oficial mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, inspector y contralor del Ejército, y Alejandro Saavedra Hernández, jefe del Estado Mayor.

Respecto de la Semar, son candidatos los almirantes: José Luis Vergara Ibarra, actual oficial mayor y el jefe de Estado Mayor, Luis Gerardo Alcalá Ferráez.