Opinión
Ver día anteriorMartes 16 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dolores de parto de la IV transformación // Puntos de conflicto, intereses lastimados // Arranque difícil

Astillero

Pregunta(s) en el aire // Chocar con unos u otros // Conagua pospone remate // Petroleros: madruguete sindical

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Abusos de Bancomer

México SA

Bancomext: bajo fuego, una vez más // Fox-Calderón: gimnasia y magnesia

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Congreso sin faro // Pifia tras pifia

La Conagua recula
A

última hora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio marcha atrás en la aplicación del sistema digital para otorgar concesiones y asginaciones de aguas nacionales superficiales, subterráneas, permisos de ocupación de terrenos federales administrados por esa dependencia, autorizaciones de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Minimiza directora de kínder agresión a niño

M

i hijo Carlos Francisco Tapia Verdiz, de cuatro años, asiste al jardín de niños José Camilo Cela, 15EJN2384Q, ubicado en calle 13 y avenida Oaxaca, colonia Juárez Pantitlán, en el estado de México. Hace varios días salió de clases con la cara pintarrajeada con plumón. Preguntamos a la maestra Isabel Conde qué había pasado y le restó importancia.

Los pasos del Congreso Nacional Indígena
L

a segunda asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), con la comandancia del EZLN, se realizó del 11 al 14 de octubre en el Cideci-Unitierra, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Con más de medio millar de asistentes, las dos terceras partes delegadas y delegados y el resto invitados nacionales y 13 internacionales, de Estados Unidos, Italia, Guatemala, Ecuador y Nicaragua. Pese a que no entrañan representación de pueblo o comunidad, suelen destacar las lenguas indígenas presentes: binizaa, chinanteco, chol, chontal, español, ñahñu, kumiai, mame, maya peninsular, mayo, mazahua, meepha, mixteco, nahua, popoluca, purépecha, ra­rá­muri, teenek, tepehuano, tojolabal, to­tonaco, tzel­tal, tsotsil, wirrárika y zoque. Lamenté no aceptar su invitación debido a un compromiso en Temuco, Chile, con la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica.

Magdalena Gómez
A 500 años de la irrupción española
E

l próximo año se cumplirán 500 de la violenta irrupción de los españoles en el Anáhuac. De ese hecho se desprenden muchas de las ideas que sobre México y lo mexicano nos han enseñado, condensadas en la ideología priísta del mexicano hijo de la chingada, sometido, conquistado, traumado: (https://bit.ly/2yH7kbh).

De Brasil a México: el relato
L

a pesadilla se cierne sobre Brasil: Bolsonaro está cerca de ganar la elección de segunda vuelta. Parece una inverosímil zozobra por cuanto antes de la elección de primera vuelta 65 por ciento de los electores expresaron su inclinación por la democracia, mientras Lula recibía la mayor intención de voto hasta antes de ser criminalmente inhabilitado como candidato. No obstante, la ausencia de Lula y su relato, en el escenario electoral, han dado la victoria a un discurso contra el feminismo, la despenalización del aborto, el matrimonio homosexual, la educación sexual en las escuelas, la ideología de género, la liberación de la mariguana que son, según Bolsonaro, depravados males del comunismo de Haddad, candidato suplente de Lula: la volatilidad del voto en un segmento significativo de los electores, es evidente.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Retos del normalismo rural
S

ilvano Aureoles detesta las ­normales rurales. Tanto así que, para celebrar los 50 años de la masacre del 2 de octubre en Tlalteloco, se dedicó a atacar públicamente a la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, la más antigua del país.

Reproducción en mamíferos del mismo sexo
U

n artículo publicado el jueves en la versión en línea de la revista Cell Stem Cell ha alcanzado en muy pocos días amplia difusión y comentarios en las revistas científicas y en la prensa a escala mundial. No es para menos, pues con una técnica que combina el empleo de células troncales (o células madre) y la edición genética, el grupo encabezado por Zhi-Kun Li, del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias, ha logrado el nacimiento de ratones con padres del mismo sexo.

Luis Hernández Navarro
Javier Flores