Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Legalizar el opio, salida a inseguridad: Cienfuegos

Inaugura cuartel en guerrero

Se vendería al gobierno y con fines médicos, señala el titular de Sedena

Sergio Ocampo Arista
Entusiasma a pobladores de Teloloapan la llegada del 41 Batallón de Infantería
Cumple 75 años la Escuela de Aviación Naval

La Escuela de Aviación Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) cumple 75 años. De ella han egresado 305 pilotos de la especialidad de ala fija en 41 generaciones; de la especialidad de ala móvil 278 pilotos mediante 42 generaciones, y de aeronáutica naval, 286 pilotos, quienes en conjunto han completado 103 mil 843 horas de vuelo real.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
Falta encender bloqueadores de teléfonos en prisiones: SG

Reos hacen millones de llamadas

Uso de celulares en cárceles sólo se explica por colusión entre internos y autoridades penitenciarias

Casos de secuestro bajan a menos de la mitad en 5 años

Intervención de comunicaciones ha sido clave en el combate a este delito, sostiene encargado de la PGR

Fabiola Martínez y Gustavo Castillo
Fabiola Martínez
Marcha en Guaymas en apoyo a deudos de 5 policías asesinados

La alcaldesa, quien convocó la movilización, fue criticada por exponer a la ciudadanía

Emboscan a agentes estatales en Uruapan; tres heridos y un muerto

Un elemento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) murió y tres resultaron lesionados luego de ser emboscados en la brecha localizada entre Cutzato y Chimilpa, en el municipio de Uruapan, Michoacán, informó la dependencia estatal.

Cristina Gómez Lima
De La Redacción
Reconocen la labor de los activistas de La Montaña de Guerrrero

La junta de gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció la labor de los activistas que promueven las garantías básicas en La Montaña de Guerrero, una de las regiones más pobres del país, y llamó a frenar las agresiones en su contra.

Por la reforma se produce menos crudo: Dolores Padierna

Al elaborar un diagnóstico del sector energético, la diputada Dolores Padierna, de Morena, señaló que en los pasados cinco años se perdieron la mitad de las reservas probadas de petróleo del país y a partir de la reforma energética se intensificó la baja en la producción de crudo, que en 2017 fue de 42 por ciento con respecto del máximo de 2004.

De La Redacción
De la Redacción
México no aceptará apoyo de EU para deportar a migrantes de terceros países

El gobierno federal no ha aceptado la propuesta de Estados Unidos de destinar recursos de la cooperación con México para repatriar a nacionales de terceros países, afirmaron las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y reiteraron que esta sugerencia no ha sido aceptada ni de manera verbal ni por escrito.

Pendiente aún, la deuda del Estado con víctimas de abusos, admite CEAV

El Estado aún tiene una deuda pendiente con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, reconoció el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón. Expresó que la política de reparación debe modificarse y emplear herramientas de justicia transicional, pero desde un modelo mexicano.

Ana Langner
Ana Langner
CNDH: faltan 15 estados en armonizar sus constituciones con los derechos humanos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que 15 entidades federativas aún tienen pendiente lograr el 100 por ciento de armonización constitucional en derechos humanos, lo que se traduce en la imposibilidad de que esas poblaciones puedan exigir y hacer totalmente efectivos sus derechos fundamentales.

Eliminará AMLO el uso del fracking

Visita San Luis Potosí

De la Redacción
Vicente Juárez
Difunde Presidencia video sobre el NAIM

Como si se tratara de dos proyectos distintos, aunque es la misma obra, el gobierno de Enrique Peña Nieto promueve profusamente los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y lo define como la puerta de México al mundo, mientras, al mismo tiempo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo organizan consultas ciudadanas, se entrevistan con distintos sectores y no descartan la posibilidad de suspender los trabajos en curso y elegir un sitio alternativo para su edificación.

Plan de mejoramiento urbano comenzará en 15 ciudades marginadas

En 2019, el próximo gobierno impulsará por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un programa de mejoramiento urbano de 10 mil millones de pesos para rescatar de forma integral zonas de alta y muy alta marginación.

Rosa Elvira Vargas
A. Muñoz
Descartan impunidad en caso Odebrecht

Se llegará hasta las últimas consecuencias, asegura Santiago Nieto, futuro titular de inteligencia financiera

Alma E. Muñoz
Fernando Camacho Servín
Posible, volver a confiar en instituciones: Olga Sánchez

La labor de los órganos de transparencia del país debe ser revisada para que las políticas de rendición de cuentas se cumplan a fondo, y no sólo en la forma, y se fomente una cultura donde la reserva de la información sea un acto verdaderamente excepcional, ya que de esa manera se podría restaurar el estado de derecho y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, afirmó la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ordenan a juez analizar amparo de Karime Macías

El primer tribunal colegiado en ma-teria penal con sede en Ciudad de México ordenó que un juzgado de distrito acepte una solicitud de amparo promovida por Karime Macías —esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte—, para que analice si se le otorga protección de la justicia contra alguna orden de extradición.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Da certidumbre a trabajadores y empresarios el Usmca: Videgaray

Se reunió con batres y monreal

Positivo, que un equipo de AMLO se haya integrado a la negociación del acuerdo comercial, señaló el titular de SRE en visita al Senado para preparar su comparecencia

Comisión senatorial recuperará los principios rectores de la diplomacia

Al instalar la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente de ésta, Héctor Vasconcelos, adelantó que la prioridad será recuperar los principios rectores de la diplomacia mexicana y que esa Cámara retome su facultad constitucional de supervisar la política exterior, ya que hasta ahora ha avalado casi a ciegas lo hecho en materia internacional por el titular del Ejecutivo federal.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Fiesta sindical costó al Senado un millón 223 mil pesos

En medio de la polémica, el Sindicato de Trabajadores del Senado, celebró ayer su 50 aniversario con un festejo a sus cerca de 500 afiliados, que tuvo un costo de un millón 223 mil pesos, cifra que ha sido criticada en el contexto de las medidas de austeridad puestas en marcha en esa Cámara.

La lucha del CEU ha sido olvidada: Imanol Ordorika
Foto
▲ Imanol Ordorika (izquierda) y Óscar Moreno, ex dirigentes del CEU. Foto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Apoya Córdova reducir gasto a partidos

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), se manifestó ayer en favor de racionalizar el financiamiento público a los partidos políticos. Sin embargo, consideró que el monto de la reducción debe ser bien ponderado, porque si se cierra demasiado la llave se puede provocar que vayan a buscar recursos donde no queremos.

Designan nuevos cargos en el tricolor

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo nombramientos en la dirigencia de este partido, aunque todavía no designa al titular de la secretaría general.

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Liderará Tonatiuh Bravo a diputados de MC

Tonatiuh Bravo Padilla fue designado nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, en sustitución de Alberto Esquer, quien se sumará al gabinete de Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, como secretario de Desarrollo Rural.

El 68 a medio siglo
Francotiradores del EMP dispararon a soldados y estudiantes

Revelación en libro de Carlos Montemayor

La masacre se dio por una traición militar, según Marcelino García Barragán, citado por el escritor

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román