Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entusiasma a pobladores de Teloloapan la llegada del 41 Batallón de Infantería
Foto
▲ El general Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería, en la zona norte de Guerrero.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 3

Teloloapan, Gro., En un ambiente de algarabía, miles de ciudadanos brindaron una calurosa bienvenida a cientos de elementos del Ejército Mexicano que desde este viernes se instalarán en lo que será el 41 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero.

Reunidos en el zócalo de la cabecera municipal de Teloloapan, que en los 10 años recientes fue golpeada por la delincuencia organizada, los soldados iniciaron un desfile por las principales calles, encabezado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien estuvo acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y otros funcionarios federales y locales.

Entre aplausos y porras de los pobladores que abarrotaron el zócalo para atestiguar lo que fue calificado de hecho histórico, los efectivos avanzaron con sus armas en mano, mientras aviones y helicópteros militares sobrevolaban el lugar.

Teloloapan se ha convertido en sitio estratégico para el trasie­go de enervantes, principalmente goma de opio, debido a su colindancia con nueve municipios guerrerenses y tres mexiquenses. En esta región actúan grupos delictivos como La familia michoacana, Guerreros unidos y Los tequileros.

Inicio expresando mi reconocimiento a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) por lograr presencia en Teloloapan, indicó Astudillo al inaugurar el desfile efectuado por el 41 Batallón de Infantería, que antes se ubicó en Chilpancingo pero que se trasladó a Teloloapan para enfrentar la violencia que se enseñorea sobre ella.

Hace poco más de dos años conversamos con el general Salvador Cienfuegos del proyecto de establecer un Batallón Militar de Infantería en este lugar, con el propósito de que Teloloapan y los municipios cercanos pudiesen contar con la solidaridad de la Sedena y del gobierno Federal para aumentar las condiciones de seguridad.