Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de mejoramiento urbano comenzará en 15 ciudades marginadas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 8

En 2019, el próximo gobierno impulsará por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un programa de mejoramiento urbano de 10 mil millones de pesos para rescatar de forma integral zonas de alta y muy alta marginación.

La prioridad serán, en el primer año de gobierno, municipios con carencias en infraestructura urbana básica, equipamiento, espacios públicos y con altos índices de inseguridad. El programa se iniciará en 15 ciudades, cinco de la frontera norte, cinco del valle de México y cinco turísticas.

Se atenderán, además, problemas relacionados con uso de suelo, para garantizar la certeza jurídica de la propiedad, mediante una acción coordinada del Instituto del Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y gobiernos estatales.

Las 15 ciudades son San Luis Río Colorado, Sonora; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.

Además, las ciudades turísticas: Acapulco, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco, y Solidaridad, Quintana Roo.

Román Meyer, próximo titular de la Sedatu, ha explicado que realizarán los estudios de campo correspondientes este mes.